top of page

Explicación de por qué son tan escandalosamente caras las facturas de energía en el Caribe

Por: Centro de Pensamiento para la Transición Energética y la Paz oficina Caribe

Fundación Paz y Reconciliación



El robo de energía, la cultura del no pago, y las fallas en la prestación del servicio han sido la razón del problema energético que vive el Caribe desde hace décadas. Después de los abusos e ineficiencia de Electricaribe se intervino en el año 2016. Tres años después se estableció en el Caribe un régimen tarifario para frenar las facturas cada vez más desbordadas. En el presente informe se hablará de por qué este régimen no pudo frenar las escandalosas tarifas.


La empresa Electricaribe S.A. E.S.P. es liquidada e inicia la odisea para los habitantes de la región Caribe y es que en la misma opera el “ oligopolio energético del Caribe”  conformado por tres grandes empresas encargadas de la distribución y administración de la energía eléctrica en los ocho departamentos de la región son: Afinia del grupo EPM,  EEDAS S.A. y Air-e S.A.S. E.S.P.


Tales  empresas han llevado a límite las tarifas, la intermitencia y la paciencia de los usuarios,  pues, durante sus años de servicio, estas compañías se han visto envueltas en múltiples críticas por parte de los usuarios debido a los altos costos de la energía, la prestación de servicios ineficientes, los altos costos de energía injustificados, los cobros estimados sin razón, los daños masivos en electrodomésticos, la flagrante vulneración de los derechos a los usuarios, entre otras situaciones.


Para definir el comportamiento de la energía en la Costa bastan estas palabras: la intermitencia, escasez y fallas.


Este informe intenta resolver uno de los enigmas más grandes del Caribe: si es tan malo el servicio y las tarifas están reguladas, ¿Por qué sigue llegando tan caro el servicio? Un servicio que viene aquejado por cánceres como el contrabando, y las alteraciones a la infraestructura. Por año hay 5.600 denuncias por hurto de energía eléctrica, este hecho se identifica por conexiones irregulares y alteraciones en los medidores, cables, postes de luz y en la red eléctrica. El hurto de energía puede tener consecuencias, daños en la infraestructura eléctrica, incendios, electrocución, interrupción en el servicio eléctrico. La inconformidad de la gente con el servicio se ha reflejado en marchas y protestas como las del pasado 11 de abril. El Presidente a tomado algunas medidas pero, como termina el informe que presentaremos a continuación: “Mientras se espera que estas medidas continúen su curso, el Caribe sigue al son de “Apagando focos”, un vallenato protesta escrito por Julio Oñate Martínez e interpretado por Iván Villazón que dice: “(...) Afinia me tiene loco, Afinia me va a matar(...)”.




댓글


bottom of page