• Redacción Pares

Exfiscal es pieza clave en ‘cartel de la toga’: Procuraduría

Por: Redacción Pares


La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Fiscalía prorrogar la suspensión de la acción penal adelantada contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, para que continúe colaborando en calidad de testigo de cargo en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan por el llamado cartel de la toga.


En carta enviada al fiscal que adelanta el proceso, el Ministerio Público indicó que resulta indispensable la adopción de esa medida para que se acate lo estipulado en el principio de oportunidad.


Moreno, testigo fundamental contra ‘cartel de la toga’


Es necesario que el exfiscal Moreno, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2018, cumpla con su compromiso de testificar y aportar información eficaz para que lleguen a buen término las investigaciones en contra de magistrados, exmagistrados, senadores, representantes, gobernadores y altos funcionarios públicos que participaron en los graves hechos de corrupción que habrían ocurrido en la Corte Suprema de Justicia.


Con esta solicitud, el ente de control busca que la prórroga se legalice ante el Juez de Control de Garantías, como lo prevé la ley, y que Moreno Rivera cumpla, si no lo ha hecho, con el compromiso de presentar un inventario de su patrimonio personal y el vinculado a él, con el fin de constatar la reparación efectiva de los derechos de las víctimas por la comisión de los delitos que son objeto de la investigación.


Acudir a mecanismos de cooperación judicial


Desde junio de 2018, la Procuraduría solicitó a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia acudir a los mecanismos de cooperación judicial existentes, para asegurar la comparecencia del exfiscal Moreno Rivera en los procesos que adelanta el alto tribunal.


Entre estos procesos está el del exrepresentante Julio Eugenio Gallardo Archbold, investigado por presuntos pagos a funcionarios y exfuncionarios judiciales para favorecer sus intereses en procesos que se adelantaban en su contra en la Sala Penal.


Igualmente, en los diferentes procesos que se adelantan por el llamado cartel de la toga y el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, los agentes de la Procuraduría solicitarán las ampliaciones de declaraciones y de pruebas que sean necesarias en las actuaciones disciplinarias y penales que se adelantan.