top of page

Excombatientes exigen respuestas por muerte de menor

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


En horas de la noche de este 27 de abril se dio a conocer la muerte del niño de tres meses de nacido, Éver Alexander Remigio García, hijo de una pareja de firmantes de paz, en el Hospital Infantil Los Ángeles en Pasto (Nariño) ocurrida el pasado sábado 25 de abril de 2020. El cuerpo del niño fue cremado debido a que se presume que su muerte se debió al Covid-19. A los padres —cuatro días después de la defunción— les fueron entregadas las cenizas de su hijo. Sin embargo, ellos manifiestan no haber recibido respuestas acerca de las causas de la muerte del niño, así como tampoco se les ha practicado a ellos la prueba de contagio.


Leidy Irley García Iglesias y Robinson Remigio Leal, padres del menor fallecido, solicitan a la Agencia de Reincorporación y Normalización -ARN, el apoyo y acompañamiento en el traslado, hospedaje y asesoría psicológica y sanitaria correspondientes a esta dramática situación. Cabe señalar que la pareja de excombatientes estaban haciendo su proceso de reincorporación en el ETCR de Pondores, sin embargo, ellos se habían traslado al municipio de Orito, en el departamento del Putumayo.


La muerte del menor de tres meses trae consigo una serie de dudas que ni el Hospital, ni las autoridades en estos cuatro días han podido disipar. Pares conoció el proceso que han adelantado Leidy y Robinson pareja firmante del Acuerdo de Paz y padres de Éver.


De acuerdo con los padres, el pasado martes 21 de abril el menor enfermó y fue trasladado a la sección de urgencias del puesto de salud del municipio de Puerto Asís. Sin embargo, debido a que el centro de salud no cuenta con una sección de urgencias especializada, el niño fue remitido hasta la ciudad de Pasto.


Al día siguiente, el 22 de abril, tras cerca de siete horas de viaje, el niño logra llegar al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, acompañado de su padre, pues solo podía viajar una persona en la ambulancia. Según la versión a la que tuvo acceso Pares, los médicos le dijeron al padre que el bebé había llegado con un cuadro muy complicado, pero sin darle claridad de qué enfermedad presentaba.

Al parecer, a Robinson le dijeron en el hospital que su hijo tenía un virus y que el procedimiento era combatirlo con un antibiótico muy fuerte y que posiblemente podría sufrir un paro cardiorrespiratorio.


Según la versión conocida por Pares, en ningún momento hubo claridad de a qué tipo de virus se estaba refiriendo el personal médico. De acuerdo con los padres, el niño no presentaba ninguna enfermedad de nacimiento que pudiese agravar su cuadro clínico.


Sin embargo, Ever Alexander falleció a las 11:10 de la mañana en el Hospital Infantil Los Ángeles. Según el acta de defunción el niño murió por Choque Séptico, Estafilococcemia y sospecha de Covid-19. Según la información a la que tuvo acceso Pares, el Hospital se comunicó con el padre del menor en horas de la tarde. Cuando Robinson llegó al centro médico le dieron la noticia sobre la muerte del niño y le informaron que su hijo fue cremado por sospecha de contagio de Covid-19, de acuerdo al procedimiento gubernamental establecido por la pandemia que sufre el país.


Por medio del Boletín de Prensa No 152 de 2020, el Ministerio de Salud determinó las orientaciones para la disposición de cadáveres frente a la pandemia de la covid-19: La comunidad debe tener en cuenta que el Ministerio contempla en sus orientaciones para covid-19 que la disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación y solo en el caso en el que no se cuente con instalaciones para este procedimiento, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.


Sin respuestas


Tras cuatro días de sucedida la muerte del niño, ni a Robinson ni a Leidy se les ha iniciado el protocolo correspondiente para la detección y atención del Covid-19. Según lo da a conocer la Fundación Lazos de Dignidad, lo que habría dicho el Hospital a Robinson es que «eso no era necesario».


Robinson considera que si su hijo fue cremado por sospecha de coronavirus, a él y a su esposa se le debe practicar la prueba. Es importante señalar que Pares intentó comunicarse infructuosamente con la Agencia Nacional de Reincorporación -ARN, para conocer qué acciones están adelantando en el acompañamiento y apoyo de la pareja; asimismo por vía telefónica la Fundación intentó hablar con algún miembro del personal médico en el Hospital Infantil Los Ángeles en Pasto (Nariño), sin recibir ninguna respuesta.

 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»

bottom of page