top of page

Excomandante del Ejército es citado en la JEP por casos de falsos positivos en Huila

Por: Laura Cano

Periodista Pares


La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicciòn Especial para la Paz citó a Carlos Jair Salamanca Robles, excomandante de la Brigada 29 del Ejército, a una nueva jornada de versión voluntaria en la que se espera entregue información que aporte al esclarecimiento en los hechos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por los uniformados del Batallón Cacique Pigoanzá en el Huila. La diligencia tendrá lugar el próximo 20 de diciembre y será de forma presencial en las instalaciones de la JEP.


Hay que señalar que Salamanca comparece en calidad de comandante de la unidad militar mencionada, y ha sido mencionado en informes entregados por víctimas, así como por militares que también han dado sus versiones ante Tribunal.


Las implicaciones de Carlos Jair Salamanca

Hay que recordar que el Huila, el departamento en donde se concentró la gestión de Salamanca, fue uno de los departamentos priorizados por la JEP por sus altos números de ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate. Allí también están Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Casanare y Meta. Vale la pena señalar que en febrero de este año, desde el Tribunal se determinó que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

En el Huila se habla de cerca de 327 víctimas, las cuales se concentraron en el sur y el centro del departamento del Huila, particularmente en el municipio de Pitalito con 39 víctimas, correspondiente al 26.9% del total de las muertes, seguido del municipio de Garzón en donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1% del total presentado.

Asimismo, hay que trae a colación que las brigadas Cuarta (perteneciente a la Primera División y actualmente a la Séptima División), Segunda (perteneciente a la Primera División) y Vigésima Novena (perteneciente a la Tercera División y de la que Salamanca hizo parte) del Ejército Nacional, concentraron casi el 40% del total de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el 2002 y el 2008.

Hay que señalar que uno de los hechos en los que está involucrado el excomandante es el assinato de cuatro personas en una finca de la vereda Potreritos, del municipio de Gigante en el Huila. Siguiendo lo anterior, vale la pena traer a colación que en octubre de 2007 tres jóvenes, entre ellos un soldado regular que acaba de prestar su servicio militar, fueron acribillados a mansalva por tropas del Batallón Pigoanza, a quienes presentaron como miembros de una banda delictiva. A esto se sumó el asesinato de un jóven consumidor de boxer. A ellos los presentaron como miembros de una organización criminal, idea que pretendían lograr poniéndoles armas de fuego.

Por otro lado, hay que recordar que el Caso 03 conocido como Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, que tuvo apertura el 12 de julio de 2018, ya ha recibido 388 versiones. Además, más de 2.963 miembros de la fuerza pública, de todos los rangos, han suscrito actas de sometimiento ante la JEP. En esta lista se cuentan 10 generales —algunos de ellos activos— que ya han rendido versión como el general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército; el general (r) Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 y el general Miguel Bastidas, segundo comandante del Batallón de Artillería No. 4.

Ahora, la comparecencia que dará Carlos Jair Salamanca Robles, se convierte en una posibilidad de que se continúe esclareciendo este caso en la JEP, y en especial en relación con los casos ocurridos en el Huila. Así habrá que esperar qué avances se tienen luego de la versión que el excomandante dé el próximo 20 de diciembre.



bottom of page