Ex jefes de las FARC entregan informe sobre secuestros

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Los exjefes de las otroras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una versión colectiva sobre los casos de secuestro, en el marco del Caso 01, como el primer acto de reconocimiento en conjunto.


En la delegación de comparecientes estuvieron los exlíderes guerrilleros Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lizandro Alape, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Rodrigo Granda Escobar, entre otros por vía streaming.


La diligencia fue presidida por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP y dirigida por la funcionaria Julieta Lemaitre Lipoll, quien contextualizó el encuentro.


Por medio del auto 02 del 2019, la sala de reconocimiento ordenó a los miembros del Estado Mayor de la antigua guerrilla de las FARC- EP rendir versión voluntaria ante la Sala, que de respuesta a los informes trasladados por la Fiscalía, Procuraduría y organizaciones que le han seguido el rastro al conflicto armado colombiano, y en específico al caso de los secuestros.


Por consiguiente, dichos textos fueron enviados a los miembros de la antigua guerrilla con el fin de que prepararan un informe y se presentaran ante la sala de manera voluntaria.


En ese sentido, este proceso tiene dos dimensiones: una dimensión individual y otra colectiva. Según expresó Lemaitre, en estos últimos ocho meses los comparecientes han estado trabajando de manera personal en describir con veracidad y exactitud sus motivaciones para ingresar a la guerrilla, los roles cumplidos en esta y en particular a lo que se refiere al mando y a las responsabilidades asumidas.


En la segunda -que corresponde a esta audiencia colectiva-, se espera una descripción detallada que responda este tipo de preguntas entre otras:


¿Cómo se adoptó la decisión de retener civiles y miembros de la fuerza pública?, ¿Cuáles fueron los planes y órdenes dadas a las distintas unidades militares sobre el Estado de estas personas?, ¿Cómo se tomaba la decisión a qué personas secuestrar?


Por consiguiente, este informe pretende construir un relato más cercano con la realidad por medio de varias voces, y sobre todo reparar a las víctimas, quienes buscan la verdad en casos concretos de personas que estaban en el poder de la antigua guerrilla.


“Al recibir la entrega de hoy la sala estudiará y valorará el contenido entregado por la delegación de comparecientes y solicitará las ampliaciones que sean necesarias hasta tanto se considere se ha recaudado la información requerida dentro del caso. En ese momento la sala procederá a efectuar el traslado de la versión colectiva y sus ampliaciones junto con las versiones individuales a las víctimas acreditadas dentro del caso 01”, indicó la magistrada.


Así las cosas, la tarea de la sala es contrastar los informes recibidos por parte del Estado, con las versiones de los comparecientes y los aportes de las víctimas. En caso de haber vacíos o contradicciones entre las versiones la Sala podrá pedir ampliaciones.


“Honraremos el Acuerdo de Paz”


El líder máximo de la exguerrilla y del actual partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra como Timochenko, fue el primero en hablar de los comparecientes.


“El escrito que se entrega a este despacho constituye una primera entrega de verdad y manifestación de responsabilidad donde se parte de la premisa de que los exintegrantes de las FARC EP que hemos sido llamado a comparecer dentro del caso 01, nos acercamos a las víctimas haciendo una reflexión profunda, sobre los hechos de la guerra para pedir perdón por los errores cometidos”, expresó Londoño.


En ese sentido, destacó que esta versión colectiva se trata también de un relato resumido de cómo era la organización, y cuáles fueron las razones que los llevaron a construir lo que fueron las FARC- EP.


Sin embargo, resaltó que este escrito dado a la JEP no agota el compromiso de seguir aportando a la verdad plena y exhaustiva, sino que busca continuar con este proceso, iniciado desde febrero desde las dimensiones individuales a través de las diligencias ya registradas.


“A las víctimas de la penosa conducta de las retenciones ilegales y económicas les decimos que esta es una primera entrega parcial de nuestra verdad sobre graves hechos que afectaron sus familias y al país”, señaló.


Alape fue el otro vocero de la delegación y reiteró el compromiso en la construcción de país y aseguró que entregarán todo el conocimiento para construir justicia y verdad.


Por su parte, la delegada de la procuraduría solicitó a la Sala de Reconocimiento enviar a la JEP, a la delegación compareciente y a las víctimas, un nuevo informe realizado por esta entidad que registró 522 casos de personas que murieron en cautiverio para cruzar la información y darle respuesta a los familiares.


Por lo pronto la JEP deberá revisar de manera detallada el escrito entregado por la delegación y contrastar todas las versiones para determinar una verdad colectiva sobre el caso de los secuestros.