ETCR de Arauca reclama garantías para la cuarentena

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares

La más reciente determinación del Gobierno Nacional señala que la cuarentena obligatoria no se terminará el próximo 27 de abril, sino que se extenderá, momentáneamente, hasta el 11 de mayo. Muchos sectores están reclamando garantías dignas para mantenerse bajo la medida nacional, uno de estos sectores es la población en proceso de reincorporación.


El Gobierno Nacional no ha garantizado la vida


De acuerdo con Emilio Archila Peñalosa —Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación— se están adelantando acciones para atender a las más de 13.000 exguerrilleros que se encuentran adelantando su proceso de reincorporación. Sin embargo, surgen preguntas sobre las condiciones en las que se encuentran los y las firmantes de paz pues el Gobierno Nacional no ha podido garantizarles la vida, incluso en tiempo de cuarentena.


De hecho, según cifras del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, desde el 24 de febrero —fecha en que el riesgo para Colombia de COVID 19 ascendió a moderado— han sido asesinadas nueve (9) personas en proceso de reincorporación, de ellas cuatro (4) desde la expedición del decreto de emergencia sanitaria, el pasado 22 de marzo. Durante el 2020, han sido asesinados 22 exguerrilleros y desde la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016) a la fecha; han asesinado a 195 firmantes de la paz.