Estos son los magistrados del CNE escogidos por el Congreso

Por: Sebastián Mora y Esteban Salazar, investigadores de la Línea Democracia y Gobernabilidad – Pares

El 29 de agosto se dio la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Para esta elección no se tuvieron en cuenta ni la Ley de Equilibrio de Poderes ni el precedente que marcó la reciente elección del Contralor General de la Nación. Tal como PARES y el GIREPO habían advertido, el nombramiento de los nueve magistrados debió seguir un proceso de meritocracia y aplicar por analogía el nuevo sistema de elección.

La elección fue, entonces, el resultado del clientelismo, las viejas prácticas políticas y no estuvo exenta de confusiones jurídicas sobre las inhabilidades de los candidatos. Una de ellas se dio en torno a la respuesta que dio la Mesa Directiva del Congreso, en cabeza del senador Ernesto Macías, el 28 de agosto afirmando que las personas que hubieran sido candidatas o hubiesen sido electas como miembros de una corporación popular dos años antes de la elección no podrían presentarse como elegibles al CNE. Esto, en un principio, inhabilitaba a los recién electos magistrados Jorge Rozo de Cambio Radical, Hernán Penagos del Partido de la U, Heriberto Sanabria y Jaime Lacouture Peñaloza del Partido Conservador.

Ahora bien, el Departamento para la Función Pública (DAFP) en la mañana del 29 de agosto emitió un concepto sobre el particular contradiciendo a la Mesa Directiva del Congreso y afirmando que tal inhabilidad no existe, debido a que esta debe ser taxativa y estar explícitamente consignada en la Constitución, en este caso en el artículo 267. Cabe aclarar que este concepto no es vinculante.

En estas circunstancias se desarrolló la elección desde la 4pm hasta las 8pm del Congreso en pleno para elegir a los 9 magistrados.