top of page

Estos son los 10 aspirantes a contralor general de la Nación

Por: Camilo Díaz Suárez, investigador nacional

Línea de Democracia y Gobernabilidad


Recientemente se dieron a conocer los nombres de la terna de 10 aspirantes a contralor general. La Ley 1904 de 2018, que establece las reglas de convocatoria pública para contralor de la República, estableció que el proceso de elección tiene las siguientes etapas: convocatoria, inscripción, lista de elegidos, pruebas, criterios de selección, entrevista, la conformación de la lista de seleccionados y elección.


El pasado 3 de febrero se abrió la convocatoria para aspirar al cargo de contralor de la República, establecida con la Resolución 001 del 17 de enero del 2022. Se inscribieron en total 2.010 aspirantes en el Congreso, de los cuales 195 fueron admitidos. Posterior a ello, se realizó una prueba de conocimientos, a cargo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que redujo los aspirantes a 20, que fueron aquellos que obtuvieron un puntaje igual o mayor a 70 puntos sobre 100 en dicha prueba.


Una vez conocidos los nombres que pasaron la prueba de conocimientos, el 20 y 21 de abril se realizaron audiencias públicas en el Congreso, para escuchar a los 20 aspirantes al cargo de contralor general.


Así, el siguiente paso fue reducir la lista de aspirantes de 20 a 10, en manos de una comisión accidental integrada por miembros de las dos corporaciones del Congreso, para dejar lista una terna para que el próximo Congreso posesionado elija a la persona que ocupará el cargo de contralor.


La Comisión Accidental


Mediante la Resolución 006 del 2022, el Senado designó una lista de 16 senadores en representación de cada partido que integra a la corporación, para que integraran la comisión accidental encargada de definir la lista de elegibles a ocupar el Cargo de Contralor General de la República para el periodo 2022 – 2026.


De los 16 senadores designado, al menos 10, como ha registrado Pares, tienen cuestionamientos, entre los que se encuentran como herederos de la parapolítica Honorio Miguel Henríquez, Ciro Ramírez, Ana María Castañeda, Juan Samy Merheg y Juan Felipe Lemus; por hechos de corrupción Arturo Char, Lidio García y Carlos Andrés Trujillo y John Moisés Besaile; y Sandra Ramírez Lobo, quien fue miembro del estado mayor de la ex - guerrilla de las Farc.



Miembros del Senado de la Comisión accidental


Fuente: Pares


Además, por la composición misma del Congreso, la Comisión Accidental quedó conformada por una mayoría de partidos tradicionales o afines al gobierno, mientras que la oposición quedó con una minoría de integrantes.



Esa conformación de la comisión accidental es lo que llevó a que se sostuviera que, con la terna de 10 aspirantes, se buscara amarrar el próximo contralor.


Los perfiles de los aspirantes a contralor


1. Andrés Castro Franco: es abogado de la Universidad Nacional y politólogo de la Universidad Javeriana, especializado en Instituciones Jurídico-procesales y magister en Derecho Procesal Penal. Ocupó distintos cargos públicos y carácter político, para llegar en el 2016 a la Contraloría Distrital como contralor auxiliar, durante el periodo de Juan Carlos Granados, luego en 2019 fue Gerente Seccional II de Bogotá de la Auditoría General de la República y fue nombrado contralor distrital en 2020 y estuvo en el cargo hasta febrero del 2022.


Tras su nombramiento como contralor distrital, la Fundación Paz y Reconciliación, en el informe “El negocio detrás del próximo contralor de Bogotá”, Andrés Castro es cercano a Juan Carlos Granados, por lo que fue nombrado contralor auxiliar y, después, entraría a la auditoría, donde estaba Luz Adriana Granados Becerra, hermana de Granados, y asesora del despacho de la auditora general Alma Carmenza Erazo Montenegro.


Además, Andrés Castro habría sido la ficha de Granados en la Contraloría de Bogotá, en el marco de un carrusel de nombramientos orquestado junto con el registrador nacional, Alexander Vega, para garantizar el trámite legislativo del Código Electoral.


Cabe resaltar que Juan Carlos Granados fue representante a la Cámara por Boyacá, gobernador del mismo departamento y, desde el 2021 magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Fue acusado de beneficiar a Odebrecht con contratos a cambio de dinero siendo gobernador de Boyacá, pero tras engavetar el proceso que cursaba en su contra en la Corte Suprema, al ser nombrado magistrado este pasó a la Comisión de Acusación del Congreso. Por estos hechos, ya la Fiscalía le había imputado los cargos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.


2. Luis Carlos Pineda Téllez: es abogado de la Universidad Autónoma y magister en Derecho, gobierno y gestión de justicia de la Universidad de los Andes. Ha sido contralor delegado intersectorial, director de vigilancia fiscal para los sectores Social y Minas y Energía, y director de investigaciones en la Contraloría General de la República. Además de haber trabajado en la Auditoría General de la República, el ICBF, Senado de la República, la Rama, el Ministerio de Minas y Energía, entre otros. Según fuentes de prensa, Pineda Téllez sería una de las opciones a las que le apuesta el actual contralor Felipe Córdoba, para dejar un sucesor de su confianza.


3. Carlos Fernando Pérez Gelvez: es economista y administrador de empresas especializado en Gerencia Pública de la UIS y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Santo Tomás y otra en Gestión Pública y Gobierno de la UDES. En 2011 aspiró al Concejo de Bucaramanga, por el Partido de la U, sin lograr quedar al alcanzar 2.510 votos. En 2012 llegó a la Contraloría de Santander, presuntamente por recomendación de Hugo Aguilar, durante la gobernación de Richard Aguilar. Más adelante, en 2020, aspiró al cargo de contralor de Santander, coincidiendo con la gobernación de Mauricio Aguilar, luego de haber sido parte de su equipo de empalme, donde estuvo hasta el 30 de diciembre del 2021.


Diferentes medios han sostenido que es un hombre de confianza y cercano a Hugo Aguilar, cabeza del Clan Aguilar en Santander, quien ha sido condenado por parapolítica, enriquecimiento ilícito, lavado de activos e investigado por corrupción durante su periodo como gobernador del departamento. Al igual que su padre, el exsenador Richard Aguilar fue imputado por irregularidades durante su administración, que llevó a que su hermano, Mauricio Aguilar, también fuera investigado por ocultar pruebas en el caso de su Richard.


4. Luis Alberto Rodríguez: Es un economista graduado de la Universidad Nacional y tiene una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia. Se desempeñó en el sector privado hasta el 2018, cuando fue nombrado viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para luego ser nombrado entre 2019 y 2021 como director del Departamento Nacional de Planeación. Alberto Rodríguez es señalado de ser el candidato de Iván Duque para que ocupe el cargo de contralor general.


Rodríguez en su aspiración ha buscado la favorabilidad de congresistas de Cambio Radical, lo que ha llevado a que, presuntamente, tenga el apoyo de la casa Char y de los González Villa. Cabe mencionar que la casa Char es un clan cuestionado del Atlántico, cuya cabeza más reconocida, Alejandro Char, ha estado involucrado en el desfalco de la empresa Triple A, el agrietamiento de unas casas en cuya construcción participó su constructora o el de la concesión de la vía Bogotá-Girardot y la presunta participación en la empresa criminal por medio de la cual ella y otros políticos se habrían hecho elegir. El clan Char en las elecciones del 13 marzo lograron poner 7 congresistas.


Por su parte, el Clan González Villa está compuesto por Cielo González Villa, quien ha tenido varias investigaciones y sanciones por hechos de corrupción, y su hermano, Carlos Julio, que aspiró al Senado y se quemó y está siendo investigado disciplinariamente. Si bien Carlos Julio se quemó, de su estructura llegaron dos representantes a la Cámara por Cambio Radical.


5. María Fernanda Rangel Esparza: es abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Contratación Estatal y otra en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. También tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Fue secretaria general de ministro del Interior en 2014, Juan Fernando Cristo, y ha tenido experiencia en el Ministerio de Justicia, la Fiduprevisora y la Fiscalía General de la Nación. Actualmente es la Directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General de la Nación. Es señalada de cercana al contralor general Felipe Córdoba y ser una de sus fichas.


6. Juan Carlos Gualdrón: es psicólogo de la Universidad de la Sabana, especializado en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social de la Universidad de la Salle y en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido coordinador Nacional de Gestores Regionales para la Competitividad Turística en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Subdirector General Para la Superación de la Pobreza y Jefe de Oficina de Gestión Regional de Prosperidad Social; y, actualmente, contralor delegado de la Contraloría General.

7. Víctor Andrés Salcedo Fuentes: es abogado especializado en Alta Gerencia, Derecho Público, Derecho Penal, magíster en Derecho Penal Internacional. Ha sido procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Bogotá y Montería, coordinador Nacional de Justicia Transicional de la Procuraduría General de la Nación, exmagistrado Auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y fue el fiscal Doce Delegado de la Fiscalía.


8. Mónica Elsy Certain Palma: es abogada de la Universidad Libre especializada en Derecho Procesal de la misma universidad y tiene un máster en Dirección Estratégica y Gestión para la Innovación de las Universidades Carlos III de Madrid, Alicante y Autónoma de Barcelona. Fue contralora de Bogotá y auditora de Calidad del Instituto Nacional de Consultoría en calidad INALCEC.


9. Luis Fernando Bueno González: Es administrador de empresas, contador público y periodista, con una especialización en Gerencia de Empresas. Ha sido contralor de Barrancabermeja y estuvo en la terna para contralor de Cúcuta en 2021. Actualmente, también está aspirando al cargo de contralor de Bogotá.


10. Aníbal José Quiroz Monsalvo: es administrador de empresas de la Universidad Popular del Cesar, especializado en Evaluación de Proyectos de la Universidad del Rosario. Ha sido asesor de la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación, jefe de planeación (2012-2013 y 2016-2017) y gerente del Fondo de Vivienda de Valledupar (2017-2018) de la Alcaldía de Valledupar. En 2019 llegó a la Contraloría General como asesor de despacho para el sistema de regalías. Es hermano de Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.


Con este listado de aspirantes, el próximo 3 de agosto el nuevo Congreso posesionado tendrá que elegir a quien será el nuevo contralor general.

bottom of page