top of page

¿Estocada final a diálogos con el ELN? Petro instala mesa con Frente Comuneros del Sur

Por: Redacción Pares



Fotos tomadas de: El País y Semana



Intentamos ser positivos entre la oleada de noticias negativas que ha traído el congelamiento de los diálogos entre el gobierno Petro y el ELN. Los ataques a la fuerza pública en Arauca, granadas en la capital, oleoductos explotando en Saravena, hostigamiento a la población civil en Tame. Ni hablar de lo que sucede en el Pacífico. La tensión en Norte de Santander y el riesgo latente de que en cualquier momento el Comando Central decida levantarse definitvamente de la mesa de negociación. Antonio Garcia y el COCE fueron enfáticos con el Comisionado de Paz Otty Patiño en pedir dos requisitos para continuar hablando de paz: pedir que los sacara de la lista de los GAO, Grupos Armados Organizados y no reconocer a la escisión del Frente Comuneros del Sur como un grupo independiente con el que se podría negociar. El pasado lunes 16 de agosto el presidente ordenó un decreto en donde se deja instalada definitivamente la mesa de negociación con ellos. Se espera en las próximas horas un comunicado oficial del ELN en donde se asome su postura definitiva.

 

Hablamos con el coordinador del área de Paz y Postconflicto de nuestra fundación PARES Francisco Daza quien se centró en las cosas buenas y las malas que traía esta decisión: “Lo bueno es que se consolida la paz territorial en el departamento de Nariño, se constituye una agenda de trabajo con ellos y a partir de ahí se definen los acuerdos programáticos para ponerla a funcionar. Se define el primer ciclo de negociación. El Frente Comuneros del Sur ha expresado su voluntad de entregar las armas. Esto podría traer un alivio para la población. Otro aspecto positivo que trae el decreto es la consolidación de la participación civil con esta negociación. Se podría incluso consolidar un cese al fuego no sólo con este grupo en Nariño sino con la Segunda Marquetalia”.

 

Las negociaciones con el Frente Comuneros del Sur han traído beneficios para la gente en Nariño. En junio, por ejemplo, 8.000 familias de la subregión de Abades que habían salido desplazadas de sus hogares durante nueve meses debido a las confrontaciones que sostenían el Frente Comuneros del Sur contra las disidencias del Bloque Occidental de las FARC, pudieron regresar a su territorio gracias a los diálogos con este frente. El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lideró el proceso de retorno, además de adelantar un proceso de desminado humanitario gracias a los acercamientos con este grupo. La instalación de la mesa de negociación podría ayudar a que se ejecuten más hechos palpables que beneficien a la gente. El representante del gobierno Nacional será Carlos Augusto Erazo Murcia, y también harán parte la ex representante Angela María Robledo, Andrei Giovani Gómez, la exconsejera Clemencia Carabalí y Pablo Francisco Pardo.

 

Pero, por otro lado, es innegable que esto traerá un coletazo con el ELN. El cese al fuego se rompió el 3 de agosto y es el territorio el que ha tenido que soportar el terror. Francisco Daza señala cuáles serían estos efectos negativos: “Esto no le caerá bien a Antonio García, +el había indicado que un condicional de seguir con la mesa de negociación era no continuar con este decreto, otro efecto es que otros frentes del ELN quisiera emular lo que hizo el Frente Comuneros del Sur y abre esta ventana. El ELN habla de cohesión pero esto podría fragmentarlos aún más. Lo más crítico de todo esto es que el ELN se levante definitivamente de la mesa”.

 

Se espera que sea cuestión de horas la respuesta del ELN sobre esta decisión del gobierno. Existe resquemor por lo que pueda suceder.

Kommentare


bottom of page