top of page

Esto fue lo que pasó en el debate de las cabezas de las listas al Senado

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Las2Orillas y la Fundación Paz & Reconciliación realizó un debate con algunas de las candidaturas principales al Senado: Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Humberto de la Calle (Partido Liberal), Mabel Lara (Nuevo Liberalismo), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Paloma Valencia (Centro Democrático) y Gilberto Tobón (Fuerza Ciudadana). Hay que decir que Lidio García (Partido Liberal) fue invitado, pero no asistió.


En el debate se hablaron sobre diversos temas. El que abrió la conversación fue uno de los que, recientemente, dividió las opiniones del país: el aborto, el cual fue despenalizado hasta la semana 24 por la Corte Constitucional. Como un reflejo de lo que pasa en el debate nacional, en este encuentro hubo opiniones a favor y otras en contra. Una de las primeras de hablar sobre el tema fue Paloma Valencia, quien aseguró que la despenalización debía quedarse como se planteaba en la Sentencia C 355 de 2006, en la que se plantaba que era legal realizarse un aborto cuando la continuación del embarazo constituyera peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando existiera grave malformación del feto que haga inviable su vida, y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. Bajo esta misma línea estuvo Efraín Cepeda.


Por su parte, a favor de la decisión de la Corte Constitucional estuvieron Mabel Lara, quien dijo que: “Legalizar no es promover, el delito del aborto es ineficaz en un país como Colombia, porque no lo evita, sino que por el contrario persigue a las mujeres más vulnerables del país. Es importante decirle al país que esto es una necesidad. No se está hablando de abrir la puerta para que las niñas y las adolescentes aborten. Esta decisión es clave en Colombia”. En este mismo sentido opinó Gustavo Bolívar, afirmando que: “legalizar el aborto salva vidas”, continuó afirmado que “no se está promoviendo el aborto”, sino que lo que “se debe promover es la educación sexual”.


Otro de los temas fue la guerra contra la droga, el que además es un tema fundamental, sobre todo a nivel regional, donde comunidades han exigido que no se vulneren sus derechos con fumigaciones de glifosato y otras acciones que afectan la salud de las comunidades, por ejemplo, y los cultivos que hay en estas zonas. Señalando, además, que esta estrategia ha permanecido por años, aun cuando su poca efectividad ha quedado demostrada. “Es una guerra pérdida, lleva más de 50 años. Hoy hay más consumidores en el mundo, hay más producción de Cocaína”, aseveró Gustavo Bolívar.


Así lo que se aclaró es que en caso de que quedara elegido, Bolívar seguiría insistiendo en la regularización del consumo de droga. Desde el lado del Nuevo Liberalismo, representado en el espacio por Lara, se dijo que: “Debemos ser conscientes que en esa guerra nosotros hemos puestos los muertos. Desde el Nuevo Liberalismo decimos que la oferta legal es evitar la existencia de las mafias. Por ejemplo, cuando se habla de seguridad rural, eso pasa por el microtráfico y de manera directa por legalización o regularización de las drogas en Colombia”.


Por otro lado, Humberto de la Calle, quien tiene el aval del Partido Liberal, se unió al llamado de atacar la criminalidad, pero partiendo que esta siempre va a estar buscando a qué negocio ilegal saltar. Asimismo, invitó a tener presente que en este tema hay escalones, entre los que están: consumo, narcotráfico y cultivo. “El consumo es un tema de salud pública, y se debe regularizar para que el Estado pueda intervenir. Frente a los cultivos la visión simplemente punitiva es equivocada. El narcotráfico es un desafío para el Estado y hay que desvertebrar las bandas criminales”, agregó.


Terminando este tema se pasó al que respecta a la división de poderes, en el cual los candidatos puntualizaron en la necesidad de poderes independientes para garantizar la eficacia de sus funciones. Bolívar enfatizó en que si lo anterior no se respeta “las cabezas de los tres poderes terminan siendo aliados de los congresistas”. Paloma Valencia se unió a la discusión diciendo que “Necesitamos órganos de control que no dependan de los políticos. Necesitamos un tribunal de aforados para poder judicializar a todos los de cuello blanco”. Y Gilberto Tobón adicionó que “la justicia colombiana facilita la corrupción”.


En esta conversación también se diálogo sobre las posiciones de los candidatos respecto a abrir la posibilidad de procesos de paz con grupos ilegales. Sobre esto Humberto de la Calle, quien además participo en el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, dijo que primero se debe garantizar la implementación de lo pactado en 2016 entre la exguerrilla FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Agregó en que, en efecto, se debe buscar la paz con el ELN y mecanismos de sometimiento con otros grupos, que además esté sobre la base de condiciones previas de no reincidencia.


Paloma Valencia se mostró en oposición a lo anterior, diciendo que el proceso de paz con las Farc mostraba el alto nivel de reincidencia. Bolívar se sumó al debate diciendo que hasta no atacar de raíz el negocio del narcotráfico era muy difícil que un proceso de paz o sometimiento fuera completamente efectivo, pues iban a seguir reconfigurándose bandas en el marco de ese negocio. Efraín Cepeda, por su parte, puso sobre la mesa la necesidad de que los grupos ilegales demuestren voluntad de acogerse un proceso de diálogo y negociación.


También hubo lugar para saber si los candidatos estaban o no de acuerdo con bajar las vacaciones y los salarios de los congresistas. Sobre este tema Humberto de la Calle estuvo de acuerdo. Efraín Cepeda propuso que los periodos de vacaciones y descanso fueran los mismos que la mayoría de colombianos. Paloma Valencia propuso que se pague por sesiones. Gilberto Tobón y Gustavo Bolívar afirmaron que respecto a este tema había mucha hipocresía por parte de las y los candidatos.

Les invitamos a ver este debate completo aquí:




_______________________________________________________________________________

A poco nuestra cita en las urnas, desde Pares seguimos con nuestro contenido especial respecto a este importante evento. Las elecciones medirán, de nuevo, las fuerzas políticas, pero, también brindarán una radiografía sobre las condiciones de la democracia en el país.

bottom of page