Estero San Antonio en Buenaventura: un conflicto que arde

Por: Pares-Pacífico.


En los últimos meses se ha evidenciado otra disputa territorial en Buenaventura que pone en pugna el desarrollo con los humanitario, con el agravante que esta conflictividad se enmarca en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, e involucra a las organizaciones sociales con presencia en el territorio, el Comité del Paro Cívico y la Alcaldía Distrital. ¿La causa? El dragado del estero San Antonio que comenzó a realizarse para la profundización de la Bahía y la ampliación portuaria.


Ese proyecto ha sido constantemente anunciado, desde el nivel local y nacional, como una necesidad para elevar la competitividad de la actividad portuaria y superar la crisis que empresas como la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura enfrentan debido a la imposibilidad de la entrada de buques de mayor tamaño y que ante esta situación descargan en el puerto de Guayaquil, Ecuador o se ven obligados a cruzar el canal de panamá hasta el puerto de Cartagena.


Sin embargo, más allá de las preocupaciones de comunidades como las de la Bocana, Pianguita y Juanchaco por la erosión costera que podría producir este tipo de obras por la pérdida de manglares y hoyos artificiales en el mar, son algunas organizaciones sociales las que se oponen a la continuidad del dragado en el estero San Antonio para