«Este gobierno cree que la fiebre está en las sábanas»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares


«Este gobierno a las dificultades que enfrenta en vez de buscar las soluciones, busca culpables. Yo estuve 14 meses frente al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos del gobierno anterior, y ya van 12 meses del nuevo gobierno y todavía siguen buscando culpables a los problemas que enfrentan. Yo recomendaría que también busquen soluciones para enfrentar los retos que un proceso de esta naturaleza implica, y en esa búsqueda de soluciones lo mejor que le puede pasar al país y a las comunidades, es que las cosas avancen por la ruta que se estableció en el Acuerdo de Paz.»


Pares habló con Eduardo Díaz Uribe, economista, MG en Administración Pública. Exdirector de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en administración pública de la ESAP. Fue Ministro de Salud, estuvo al frente de la Dirección de la Red de Solidaridad y se ha desempeñado como secretario distrital de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación y director del Fondo Nacional Hospitalario. Autor del libro El Clientelismo en Colombia, 1985 y Coautor de Para Pacificar la Paz, 1994.


Pares: Frente a las críticas que al actual gobierno ha hecho acerca de la manera en que el equipo del presidente Santos manejó el tema de sustitución de cultivos ilícitos ¿qué balance hace hace al respecto?


Eduardo Díaz Uribe: Es molesto oír afirmaciones públicas que tratan de culpabilizar de las dificultades que hoy atraviesa el Programa a quienes lo estuvimos diseñando y ejecutando en el gobierno del presid