top of page

Estas son las candidaturas a la Cámara cuestionadas en Córdoba

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Córdoba es uno de los departamentos con más candidaturas cuestionadas, lo que dice mucho de su política, de quienes han estado en el poder y de las maquinarias que hay en esta zona del país. Allí se mueven varios clanes, pues, por ejemplo, tienen presencia el Clan Liberal, Clan Musismo-Ñoñomanía, Clan Musismo, Clan Ñoñomanía, Clan García-Pineda, Clan Jattin y el Clan Chagüí-Lyons. Hoy desde Pares y la línea de Democracia y Gobernabilidad, le ponemos la lupa a las candidaturas a la Cámara de Representantes cuestionadas de este departamento.


1. Eduardo Jose Tous de la Ossa – Partido Liberal


Es heredero de la estructura política del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos por el caso de Odebrecht. Su primer cargo público lo tuvo en el ICBF, donde fue director regional de Córdoba, y desde donde también hizo campaña para ser elegido como representante a la Cámara, y resultó elegido en 2014 bajo el manto del apoyo del ‘Noño’ Elias.


Adicionalmente, a mediados de 2018, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia al haberle implicado con el caso conocido como la Mermelada Tóxica. Más exactamente, la Fiscalía General de la Nación evidenció la existencia de la mediación de congresistas en la adjudicación irregular de la contratación del país, a cambio de coimas. Tous de la Ossa habría permitido la adjudicación irregular de contratos desde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) a personas que, sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas.


2. Arleth Patricia Casado – Partido Liberal


Es una de las que le dieron caudal político al Clan Liberal, en donde también estaba su esposo, Juan Manuel López Cabrales, quien fue vinculado con grupos paramilitares, situación que lo llevó a renunciar a una curul que tenía en el Congreso como senador, cargo en el que estaba desde 1991, siendo reelegido sucesivamente hasta el 2016. Por lo anterior, en 2008 fue formalmente condenado por parapolítica, pues se le implicó con haber firmado el Pacto de Ralito. Actualmente, Casado hace parte, como una de las fichas clave, del Movimiento político Mayorías Liberales, que mantuvo vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.


Pares había investigado para su libro Los Clanes Políticos que mandan en Colombia que “Entre 2007 y 2008 se conocieron grabaciones sobre cómo se fraguó la estrategia para que López y Casa se quedaran con la Gobernación del Córdoba por medio de la elección de Marta Sáenz (2009-2011), quien recibió el apoyo del Clan Liberal, aún estando López Cabrales en la cárcel”.


Se agrega que “hasta 2010 era conocida como “la baronesa” electoral del departamento. (...). El fortín electoral de Casado y López (su esposo) ha controlado la Universidad de Córdoba”. Hay que señalar que Casado es una política que también se vio implicada con el escándalo de Odebrecht, por parte de denuncias que la señalaron de ser parte de la repartija de coimas en la adjudicación del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra. No obstante, no ha habido avances en esa investigación.


3. Jorge Enrique Burgos Lugo – Partido de la U


Su llegada al Congreso se dio con la bendición de Zulema Jattin, luego de que el excongresista, Martín Morales Díaz, ficha de Jattin, fuera capturado y posteriormente condenado por nexos con paramilitares y narcotráfico. Es heredero del caudal electoral de Jattin, quien ha sido acusada por la Corte Suprema por sus vínculos con grupos paramilitares, y quien se sometió a la JEP en 2021.


4 .Andrés David Calle Aguas – Partido Liberal


Es heredero del caudal electoral de su padre, Gabriel Calle Demoya, quien fue investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por Pares, relacionadas con el desfalco de $60.000 millones a través de la empresa Jaguazul S.A. En el 2019, la Fiscalía imputó a Gabriel Calle los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. Además, este candidato fue fórmula a la Cámara de Fabio Amín, otro candidato cuestionado, en 2018, cuando consiguió 52.213 votos. Justamente respecto a esta relación y alianza, Pares investigó que David Calle y Amín tuvieron acuerdos tácticos con el Clan del Golfo para realizar la campaña electoral en el sur de Córdoba.


5. Walter Hernán Gómez Reyes – Partido Liberal


Gómez Reyes viene de ser concejal del municipio de Valencia dos veces, de 2003 a 2007 y de 2008 a 2011. Sin embargo, en 2020 la Procuraduría regional de Córdoba abrió investigación contra Walter Gómez, porque siendo secretario de Salud de Córdoba estaría involucrado en presuntas irregularidades en la tramitación y celebración de un contrato de $8.245.348.000 con la empresa Tech Médica Equipos Médicos S.A.S sin que haya habido novedades.


6. Saray Elena Robayo Bechara – Partido de la U


Saray es una de las candidatas que se postula con el apoyo del clan del musismo. Además, también ha sido heredera del caudal de su familia, pues hay que recordar que es nieta de Elías Bechara Zainúm y Saray Castilla de Bechara, fundadores de la Universidad del Sinú y prima del representante Erasmo Zuleta Bechara. Justamente, esta familia ha estado presuntamente involucrada en el desfalco de recursos públicos en la Universidad del Sinú. Elías Bechara Zainúm, específicamente, por el carrusel de contratación de las regalías de Ciencia y tecnología en Córdoba, caso que no presenta avances recientes.


7. Wadith Alberto Manzur Albert – Partido Conservador


Wadith Alberto es uno de los candidatos que tiene sus cuestionamientos a causa de su historial familiar, pues es hijo de Julio Manzur Abdala, quien, por un lado, hace parte del Clan García Pineda. En la vida política, primero fue diputado y luego salió electo en el Senado en 1998 y 2006. Sin embargo, su trayectoria fue puesta en cuestión cuando fue investigado por vínculos con grupos paramilitares, lo que lo llevó a estar preso de 2015 a 2017, año en el que quedó en libertad condicional. Se lee en el libro Los Clanes Políticos que mandan en Colombia, el cual fue realizado por Pares, que “Salvatore Mancuso le habría proporcionado ayuda para llegar al Congreso en 2006”. Manzur se sometió a la JEP, por lo cual este tribunal tiene actualmente este caso.


Adicionalmente, en la publicación se agrega que “Gracias a la alianza que realizó Nora García con Manzur Abdala, Nora habría lanzado a Wadith Manzur, el hijo de Julio Alberto Manzur, a la Cámara de Representantes, cargo que obtuvo sin haberse lanzado a ningún cargo de elección popular”.


__________________________________________________

Desde Pares continuamos nuestro llamado para cuidar la democracia y defenderla este 13 de marzo, por eso seguimos informando sobre qué candidaturas significan un riesgo en el Congreso.



bottom of page