top of page

Estas son las 15 medidas que anuncia el Ministerio de Minas ante la crisis de energía

Por: Isabela Puyana


Fotos tomadas de: Agencia de periodismo investigativo y Kienyke


El Ministro de Minas, Andres Camacho, anunció que el proceso de debilitamiento del fenómeno de El Niño, que tenía que haber pasado en las primeras semanas de abril no sucedió a causa de una oscilación climática llamada Madden y Julian. Este fenómeno cambió las condiciones climáticas y cuando se había empezado el proceso de recuperación de los embalses, esto lo retrasó. 


Según el Ministro, después de varias reuniones con el PMU, Puesto de Mando Unificado, la información que se les fue entregada al Ministerio de Minas y Energía es que las precipitaciones se van a empezar a instalar a partir de esta semana, con lo cual se da la garantía de que no habrá un racionamiento de energía


Aún así, desde el Ministerio hacen el anuncio de que esta es una condición sensible, pues se ha alcanzado máximos históricos de temperatura y mínimos en las precipitaciones en el país. Aseguran haber tomado las medidas orientadas a garantizar la seguridad energética y proponen las siguientes 15 para fortalecer el sistema en medio de la crisis:


Paquete de medidas ante fenómeno de El Niño


Inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional y un acompañamiento al Centro de Despacho Nacional de Energía para monitorear todo el sector energético del país.


Inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional y un acompañamiento al Centro de Despacho Nacional de Energía para monitorear todo el sector energético del país.


  1. Inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional y un acompañamiento al Centro de Despacho Nacional de Energía para monitorear todo el sector energético del país.

  2. Se publicará un cronograma de visitas de manera semanal por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos.

  3. Se comunicarán todas estas acciones a las empresas para ampliar la información del estado de operación y articulación eficiente del sistema.

  4. Paquete de adaptaciones regulatorias que permitan asumir una nueva generación de energía en el país y un uso eficiente de energía a través de unas medidas regulatorias

  5. Se expidió el Decreto 0484, destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país en este momento de baja hidrología: “Con lo cual buscamos que plantas térmicas tengan la posibilidad de usar este recurso y puedan incluir más energía térmica al sistema”

  6. A través de la oficina de regulatorios del Ministerio, se emitió la resolución 40132 del 15 de abril que permite poner el máximo de la generación de energía renovable a disposición del sistema. 

  7. Regulación para mejorar el flujo de caja de las comercializadoras, garantizar que tengan los recursos necesarios para operar y que exista ninguna dificultad económica con las comercializadoras distribuidoras del sistema energético.

  8. Regulación para incentivar la autorregulación y la generación existente para aumentar la producción de energía.

  9. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudia medidas regulatorias adicionales que permitan mejorar la eficiencia energética, es decir, ahorros para el uso eficiente. 

  10. Trabajo conjunto con la empresa TermoCentro ubicada en Santander para lograr un acuerdo que entregue el gas necesario para entrar en operación (272 megas para incluir al sistema).

  11. Ingreso de generación renovable adicional a través de los excedentes de grandes consumidores y el aumento de la capacidad del sistema en al menos 100 megavatios con plantas de generación que puedan entregar excedentes.

  12. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovables al sistema con el fin de que las plantas entren en fase de prueba.

  13. Lograr disminuciones del consumo en un 4% a través del uso eficiente de la energía.

  14. Promover la desconexión del sistema industrial, a través de un incentivo que se aprobó en la Comisión de Regulación de Energía y Ga, “es decir, que todas las entidades que tengan la posibilidad para trabajar con su propia energía, se puedan desconectar de la red”.

  15. Incentivo adicional para que los colombianos disminuyan el consumo y cuiden su energía, que aún está en estudio.

Adicional a estas, el Ministro garantizó tener equipos en terreno realizando una operación de todas las plantas hidráulicas térmicas solares del país para lograr una adecuación a esta condición crítica.


Comentarios


bottom of page