«Estamos frente a un descuartizamiento inconstitucional de la JEP»

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares

Este martes 6 de noviembre el Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la sección de apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz; el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, criticaron el proyecto de Acto Legislativo que pretende modificar a la JEP.

Las intervenciones tuvieron lugar en la Cámara de Representantes a propósito de la propuesta abanderada por el Centro Democrático que pasó la instancia de primer debate en la Comisión Primera de Senado.

El caballo de batalla de la modificación al acto legislativo es que se nombren 14 magistrados más. En vilo está el juzgamiento de los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado.

¿Qué dijo el Magistrado Eduardo Cifuentes?

  1. «Vemos como en este último proyecto, del cual ya surgió el primer debate en el Senado de la República, se continua el proceso de descuartizamiento de la JEP».

  2. «La JEP de hoy no es la JEP concebida en el Acuerdo de Paz, la JEP de hoy no es ese juez del conflicto armado interno que tiene como misión investigar y juzgar todos los hechos de los últimos 50 años de guerra. Es, ahora, simplemente una JEP que quedó reducida a la que investiga y juzga a los militares y, por otra parte, a los excombatientes de las FARC».

  3. «En el camino se le amputó