top of page

Esta ha sido la agenda de Francia Márquez en las últimas tres semanas

Por: María Victoria Ramírez


Esta columna realiza un barrido de las actividades más relevantes de la vicepresidenta Francia Márquez en las últimas tres semanas, luego de que el presidente Gustavo Petro le asignara funciones el 9 de septiembre a través del Decreto No. 1874 de 2022, “con la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz” [1]. En este decreto se le encargaron a la vicepresidenta 15 responsabilidades específicas, algunas de ellas son: las políticas públicas de discapacidad, de cuidado y el desarrollo de la política dirigida a la población LGBTIQ+; el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; la creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país, así mismo coordinar las gestiones de cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.


En un video publicado en la página de Facebook de la vicepresidecia, Francia Márquez hace una invitación a toda la sociedad a participar en los Diálogos Regionales Vinculantes para construir el Plan de Nacional de Desarrollo: “de manera especial quiero convocar a niños, niñas, jóvenes, adolescentes, a las mujeres de todo el país, a la comunidad diversa LGBTIQ+, a los pueblos étnicos afrocolombianos, raizales y palenqueros, a los pueblos indígenas, al pueblo campesino al campesinado y a toda la sociedad colombiana en general a que vamos juntos a construir el Plan Nacional de Desarrollo. Ustedes tienen la palabra, y la palabra para construir, la palabra para transformar y la palabra para lograr ese sueño que tanto hemos anhelado y es una Colombia en paz…vayan a los diálogos sociales, a los diálogos vinculantes en los territorios. Vamos a construir desde abajo hacia arriba, vamos a cambiar la historia de Colombia juntos, juntas, entre todos, todas y todes; llegó el momento de construir un plan de desarrollo desde un mandato popular, desde el estallido social y cultural que se va a expresar durante estos meses desde la voluntad de ustedes, de cara al pueblo, de cara a nuestra gente” [2] .


En consonancia con las funciones que se la han confiado, Francia Márquez ha tenido una agenda en las últimas semanas, según lo publicado en la página web oficial y de Facebook de la vicepresidencia, que la ha llevado a reunirse con diversas instancias y recorrer múltiples zonas del país.


En Tumaco, el 15 de septiembre, tuvo una reunión de articulación con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Minas, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco y comunidades, para avanzar en soluciones que garanticen acceso a agua potable, energía, saneamiento básico, seguridad y vivienda para el Pacífico nariñense.


También se reunióncon la bancada por la paz y las víctimas del Congreso de la República para discutir cómo trabajar articuladamente por la paz en Colombia, así mismo ha iniciado la articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para cerrar las brechas de conocimiento, especialmente en las regiones, impulsando el intercambio de saberes y el desarrollo ambiental y socioeconómico. Está articulando una agenda con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación de calidad, reducir las brechas de desigualdad en los territorios y avanzar a una sociedad del conocimiento. Con la bancada afro acordó construir unas iniciativas macro para dignificar a la población afro y la construcción de la Paz Total.


El 15 de septiembre tuvo agenda en Timbiquí, donde la recibió la comunidad con música, marimbas y danzas y habló sobre dignificación de la población afro. El 16 de septiembre lideró una mesa de diálogo en Tumaco, Nariño, en compañía de la Ministra de Vivienda, el viceministro de Defensa, la Consejera para la Equidad de la Mujer, asesores de los diferentes ministerios del Gobierno Nacional, entidades municipales, departamentales y nacionales, alcaldes del Pacífico nariñense, invitados especiales, comunidad, entre otros. Los temas a tratar fueron la situación actual de energía y agua potable en la Costa Pacífica Nariñense, así como la seguridad y derechos humanos en la región, buscando soluciones y analizando propuestas para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. “Abrimos este espacio para avanzar en la dignidad de nuestros pueblos. Vamos juntos a cambiarle la cara de dolor y sufrimiento al Pacífico colombiano, vamos juntos a devolverle a esta región la paz y la dignidad, para que sea un lugar de justicia social y racial”, fueron las palabras de Francia Márquez.


El 26 de septiembre instaló el Diálogo Regional Vinculante del Macizo Colombiano que tuvo lugar en Popayán, allí dijo: “hermanos y hermanas, como mujer caucana, hoy como su Vicepresidenta, vengo a decirles que es con ustedes que vamos a construir el Plan Nacional de Desarrollo, junto a ustedes vamos a lograr hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”. En la mesa de trabajo convocada por los alcaldes y alcaldesas del departamento del Cauca, con la presencia de la vicepresidenta, los mandatarios locales manifestaron sus preocupaciones frente al tema de tierras y grupos étnicos, actores sociales y económicos, que hoy ponen en riesgo la vida y la sana convivencia en la región.


Por su parte, el diálogo regional en el norte del departamento del Cauca se llevó a cabo en Guachené, el 28 de septiembre. Dentro de los objetivos de esta mesa están: cuidar la vida; trabajar por la paz total; acceso al agua potable y a la educación; mejoramiento de vías terciarias; apoyo a la producción agrícola y al turismo sostenible. “Hemos acudido como Gobierno por una razón elemental y es avanzar en el cuidado de la vida y en nuestra apuesta de gobierno de que la Paz Total llegue a esta región”, afirmó la vicepresidenta. Este espacio fue liderado por la vicepresidenta en compañía de la viceministra para el Diálogo Social, la directora de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, la viceministra de Infraestructura, la Agencia Nacional de Tierras, las administraciones municipales y departamentales, Defensoría Regional del Pueblo, Procuraduría Provincial Agraria, organizaciones sociales, Guardias Indígenas y Cimarronas, comunidad, entre otros actores.


Según la vicepresidenta se ha venido construyendo una metodología de diálogo en articulación con el Ministerio del Interior y acompañada por la ONU y la MAPP/OEA, para que una vez se instale la mesa, se coloque a disposición de la comunidad y sea ajustada o modificada, de ser necesario, con el objetivo de lograr avances significativos en temas trascendentales para la región.


Ha recalcado la necesidad de resolver todo a través de la palabra: “el diálogo es el camino y en este gobierno el pueblo tiene la palabra para colocar y plasmar los sueños y deseos de cambio, invitamos a la comunidad afrocolombiana, indígena, campesina, a los trabajadores, a los gremios empresariales, autoridades locales y regionales, a que juntos construyamos una ruta que nos permita encontrar soluciones para esta crisis y para esta situación difícil”.


Durante esta mesa de diálogo social, la vicepresidenta también insistió en la importancia de avanzar en un plan de mejoramiento de vías terciarias, en el que estén involucradas las comunidades, los consejos comunitarios, los resguardos indígenas, las juntas de acción comunal y la gente, que permita mejorar las condiciones y fortalezca el desarrollo de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, así mismo, sabiendo que en esta región se da mayoritariamente la industria de la caña, pero también se produce café, yuca, piña y plátano. Indicó la importancia de los subsidios del Estado para la producción y transformación de estos productos y expresó que es importante el compromiso de cada uno de los sectores para que planteen un camino posible de cómo salir de esta situación y así construir de manera conjunta una ruta de trabajo que permita encontrar soluciones para salir de la crisis y sobre todo mejorar las condiciones de vida de la comunidad.


En lo que tiene que ver con la articulación internacional, la vicepresidenta Francia Márquez ha adelantado gestiones así:


Con el equipo directivo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) sostuvo un diálogo en el que identificaron las prioridades para trabajar conjuntamente en materia de cooperación internacional. Algunos temas están relacionados con asuntos ambientales, cambio climático, agua, el Pacífico colombiano, género, clima, fortalecimiento del relacionamiento con el Caribe y el continente africano [3].


Con la Cooperación de la Unión Europea se reunió para avanzar en la reactivación económica para el Pacífico, relacionada con el turismo sostenible, protección de selvas y ecosistemas, articulación de empresas y comunidades, y el apoyo a jóvenes y mujeres cabeza de hogar.

Ha sostenido reuniones con la FAO para explorar soluciones para combatir el hambre, garantizar la soberanía alimentaria y la dignificación del campo.


Finalmente, con el propósito de cooperar para encontrar salidas frente a la crisis que vive actualmente el país hermano de Haití, tuvo un encuentro con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil. Frente al tema de educación, por ejemplo, la vicepresidenta indicó que: “desde el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), buscaremos la manera de contribuir al pueblo haitiano en su educación étnica, tecnológica, educación para el trabajo, así mismo queremos resolver el tema frente al grupo de estudiantes haitianos a los que les suspendieron sus visas. Deseamos que puedan terminar sus estudios becados que han obtenido en las universidades de nuestro país y puedan regresar a su país a contribuir al mejoramiento, al bienestar del pueblo haitiano”.


Según la misma vicepresidenta, en entrevista concedida a Vanesa de la Torre, algunas personas afirman que había estado perdida, pero dice que no lo estaba, estaba planificando y armando equipo para el ejercicio de gobierno.


Estos meses han sido de jornadas largas de trabajo, de cambios en la rutina y en su vida cotidiana. Ha tenido que cambiar de clima, de Cali a Bogotá, ha tenido que viajar mucho. Ha ido introduciendo poco a poco su visión del mundo y de las relaciones con quienes trabaja. Las encargadas del cuidado de la casa en la residencia vicepresidencial dormían en camas pequeñas, ella hizo que las cambiaran por camas grandes para que se sintieran más cómodas, como expresión de trato digno y ha propiciado reuniones con el personal de seguridad de la casa para que entiendan que no son empleados, que en realidad son compañeros de trabajo.


Ha estado concentrada construyendo la agenda y el equipo cualificado que según ella el país necesita. Ha estado trabajando estrechamente con la Secretaría para la Equidad de la Mujer pensando estrategias para el fortalecimiento económico de las mujeres como factor para reducir la violencia contra estas, en la creación de un banco incluso para acceso a crédito para las mujeres. Está trabajando con la vicefiscal en un proyecto de beneficios para las mujeres recluidas en las cárceles por razones de narcotráfico y que reciben las mismas penas que un capo, y que siendo mujeres cabeza de hogar, podrían obtener un beneficio jurídico.


Sobre el Ministerio de la Igualdad, Francia Márquez afirma que se está trabajando en su diseño, que dado que el Ministerio abarcaría no solo la igualdad de género, sino territorial, étnica de las personas con discapacidad, se requiere de la restructuración del Estado para ello. Se tiene un borrador de proyecto que aún se encuentra en discusión para que cumpla los fines para los que se crearía.


Francia Márquez está encabezando la vocería del Gobierno en el problema de toma de tierras del norte del Cauca y la búsqueda de soluciones para los conflictos entre negros, indígenas, campesinos y empresas cultivadoras de caña, por la posesión de la tierra y por la falta de alimentos derivada del monocultivo.


Ha tenido que enfrentar como vicepresidenta en las últimas tres semanas ataques racistas. Como ella misma afirma, luego de las marchas contra el presidente Petro del 26 de septiembre: “el racismo es algo que lastima a quien lo padece, es algo que duele. Uno no espera que lo comparen con un animal, y los animales tienen derechos también. Uno espera que lo traten como a un ser humano. Nosotros somos seres humanos y por nuestro color de piel no pueden expropiar nuestra condición humana para definir qué es lo que somos. Yo llegué aquí como vicepresidenta porque el país, la gente que votó por nosotros cree en lo que somos y cree en nuestras capacidades…La capacidad de la gente negra no está definida por su color de piel. Que digan que los negros son los ladrones, pues a este Estado lo ha desfalcado la élite blanca que nos ha gobernado, los mayores actos de corrupción los han realizado los blancos y no por ello digo que todos los blancos son ladrones. Hay un odio racial que lleva a cometer delitos”[4]


La sola elección de Francia Márquez denota un cambio profundo en la política colombiana, pero además verla interactuando con políticos de todas las regiones, liderando las delegaciones de los Diálogos Regionales Vinculantes, sentada en su despacho con delegaciones internacionales y de agencias del gobierno y ministerios para realizar la tarea de articulación que el decreto presidencial le asigna, acompañada de funcionarios y funcionarias de orígenes étnicos diversos, es algo que emociona.


A mi modo de ver, a diferencia de lo que algunos opinan en redes sociales y columnas de opinión, la vicepresidenta se está moviendo, tiene un papel protagónico en la apertura de los Diálogos Regionales en las zonas en las que el presidente le ha asignado la tarea, y que son aquellas donde la pobreza, la exclusión y el conflicto son más agudos. Son además las zonas con mayor población afro, que se sienten profundamente identificadas con Francia Márquez, algo que se nota en los videos en los que la población sale a recibirla con orgullo, alegría y ojos de esperanza. Francia Márquez está haciendo la tarea, creo que entiende que su llamado a construir de abajo hacia arriba el Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad de estar con el pueblo que la eligió y recoger de primera mano sus necesidades, ahora que representa al Estado llamado a resolverlas. La tarea no le está quedando grande.


Referencias

[1]

Presidencia de la República de Colombia, «Decreto 1874 de 2022,» 9 septiembre 2022. [En línea]. Available: https://drive.google.com/file/d/1ol-fWKAQ0p_qcM1951YZ_F4CXvifazXZ/preview. [Último acceso: 29 septiembre 2022].

[2]

Vicepresidencia de la República de Colombia, 15 septiembre 2022. [En línea]. Available: https://www.facebook.com/VicepresidenciaColombia/videos/485277573446394. [Último acceso: 29 septiembre 2022].

[3]

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, «Trabajaremos conjuntamente con la vicepresidenta Francia Márquez para fortalecer nuestra cooperación internacional,» 15 septiembre 2022. [En línea]. Available: https://www.apccolombia.gov.co/comunicaciones/noticias/trabajaremos-conjuntamente-con-la-vicepresidenta-francia-marquez-para. [Último acceso: 29 septiembre 2022].

[4]

Caracol Radio, «Entrevista con Francia Márquez: retos, cambios y objetivos de la vicepresidencia,» 28 septiembre 2022. [En línea]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=0nvBz7qnBRQ. [Último acceso: 29 septiembre 2022].




bottom of page