«Esta crítica subida del dólar afecta al ciudadano de a pie»

Por: Laura Cano, periodista Pares.


Desde la semana pasada las alarmas por los niveles que podía alcanzar el dólar se encendieron, luego que este terminará el pasado viernes con un valor de $3.584, lo que representó un aumento de $62, esto frente a la Tasa Representativa de Mercado (pesos colombianos por dólar) que fue de $3.522.

Esto provocó un nerviosismo económico que hoy da resultados; un precio del dólar cercano a los $4.000, presentando una subida 220 pesos y llegando a los 3.804 pesos, esto respecto a la TRM definida para hoy: 3.584 pesos.


Causas y consecuencias


Hablamos con el analista económico José Roberto Acosta, quien nos nombró dos puntos importantes para tener en cuenta en esta situación:

1. El mayor ingreso de divisas en el país se debe a la exportación de petróleo; Colombia depende mucho de la exportación de crudo y este tuvo un desplome en su precio de 70 dólares. Al generarse la mitad de lo que se estimaba se provoca una escasez de dólar que hace que su precio empiece a incrementarse.

2. El plan fiscal de mediano plazo del Gobierno y de Ecopetrol estimaba un precio promedio para todo el 2020 de alrededor 62 dólares. La realidad es que el crudo Brent se estima con un precio de 36 dólares, lo que provoca que las finanzas de Ecopetrol y el plan fiscal de m