top of page

Esbozo de un panorama prematuro: así está la carrera electoral en Caldas y Manizales

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


A la Gobernación de Caldas


 

El panorama, por ahora, por quién sucede a Luis Carlos Velásquez Cardona como gobernador de Caldas parece que será determinado por las decisiones y apoyos que den tanto el exgobernador y actual senador Guido Echeverri, como el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano. Este último está a la espera de que el movimiento que fundó en Caldas, Gente en Movimiento, reciba personería jurídica para avalar candidatos en las elecciones locales del 2023. Gente en Movimiento solicitó a inicios de este año al Consejo Nacional Electoral (CNE) su personería jurídica.

 

Al parecer, el senador Guido Echeverri ya tendría su candidato a la gobernación, este sería Luis Roberto Rivas. Rivas es un político de origen conservador con una amplia trayectoria en el departamento, en el pasado ya fue diputado de Caldas, alcalde de Manizales y viene de ser gerente de la Industria Licorera de Caldas. Rivas aspiraría por un movimiento significativo de ciudadanos.


Además de Rivas se perfilan como posibles candidatos Manuel Correa, Mauricio Londoño y Camilo Gaviria. El exdiputado por el partido de La U, Manuel Correa, sería el candidato del representante caldense por el movimiento de Mauricio Lizcano, Wilder Escobar Ortiz. Aún no hay certeza si Lizcano, jefe natural de Gente en Movimiento, vaya a apoyar a Correa para la gobernación. Manuel Correa es abogado de la Universidad de Caldas y Magíster en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, ha sido dos veces concejal de Manizales por el partido y una vez disputado de Caldas por el mismo partido.

Por el lado del actual diputado caldense por el partido Conservador, Mauricio Londoño, este hizo pública su aspiración desde el año pasado renunciando a la presidencia de la corporación a la que pertenece para no quedar inhabilitado como candidato a la gobernación por el partido Conservador. Por otro lado, el actual diputado por el estatuto de la oposición e hijo de la excongresista uribista Adriana Gutiérrez, Camilo Gaviria, volvería a aspirar a la gobernación por el Centro Democrático.


 

Como se evidencia, por el momento el panorama para la gobernación de Caldas está aún muy prematuro. Lo que sí hay que tener muy claro, como se dijo anteriormente, es que las figuras del senador Echeverri y el director del DAPRE, Lizcano, serán determinantes para esta elección.

 

Además de esto, el candidato que haya tenido algún tipo de relación con el exsenador liberal, Mario Castaño (Ver: Mario Castaño aceptó delitos por corrupción ante la Corte Suprema de Justicia), líder de una red de corrupción interdepartamental, no tendrá chance alguna de llegar a ser gobernador allí. Precandidatos cuestionados a la Gobernación de Caldas


Luis Roberto Rivas

Luis Roberto Rivas Montoya es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una especialización en derecho comercial en la Universidad de Caldas. También es especialista del Programa Presidentes de Empresa y del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Luis Roberto es hijo de Roberto Rivas, exalcalde de Manizales y presidente de Seguros Atlas. Inició su carrera política en 1995 como diputado de la Asamblea Departamental de Caldas. FueAalcalde de Manizales durante el periodo 2005 – 2007 cuando se presentó como candidato de la coalición entre lo que hoy es el Partido de La U (antes Nuevo Partido) y el Movimiento de Salvación Nacional, obteniendo 34.286 Votos.

Unos meses después de salir de la Alcaldía, Rivas se vio envuelto en el escándalo de Integramos S.A., empresa comisionista que era propiedad de la familia Rivas. Dicha empresa buscaba personas que invirtieran en operaciones en la bolsa agropecuaria. El negocio consistía en que, a cambio de financiar negocios de exportación de café, los inversionistas ganaban hasta un 15% de rentabilidad anual y los Rivas un 3% de comisión.

En uno de esos negocios, con la empresa Frutales de Cosecha, Integramos consiguió que 130 inversionistas depositaran su plata en la empresa estatal Almagrario y recibieran certificados de depósito de mercancía a cambio. Recibieron ganancias en una ocasión, hasta que el escándalo de DMG dañó el rentable negocio. En ese momento, dos exportadoras de café locales, Ecocafé y Máximo, propiedad del polémico exgobernador Mario Aristizábal, emitieron certificados de operaciones de café con Almagrario por más plata de la que tenían en inventario, otro escándalo que generó un duro debate en el Congreso.

Según Rivas, Almagrario tomó entonces el dinero de la fiducia de Frutales para llenar ese hueco y luego se quedó sin cómo responderles a sus 130 inversionistas. El escándalo estalló casi al tiempo que el de DMG y la Superfinanciera intervino la empresa como presunta cabeza de una pirámide que había captado recursos ilegalmente. Después de eso, la Supersociedades intervino a varios familiares de Rivas que estaban en la junta de la empresa y al propio exalcalde, y definió este caso como “el proceso más complicado que hay, incluso por encima del grupo Nule y el de Frontino”.

Tras ese escándalo, Rivas se retiró de la vida pública y se dedicó a los negocios inmobiliarios de su familia, hasta que para el periodo 2015-2017 se postuló nuevamente para la Alcaldía de Manizales, obteniendo el segundo lugar con 44.211 votos. Luego de esto, en 2016, aceptó el cargo de gerente general de la Industria Licorera de Caldas al cual renunció el pasado 24 de octubre de 2022.

Luis Roberto Rivas Montoya habría renunciado como Gerente de la Licorera de Caldas para aspirar a la Gobernación de Caldas en representación de un grupo significativo de ciudadanos el cual próximamente se inscribirá ante la Registraduría Nacional para recibir la autorización e iniciar la recolección de firmas.

A la Alcaldía de Manizales


Manizales presenta en estos momentos un panorama con mucha especulación sobre posibles candidatos y alianzas, pero muy poca de esa información ha sido confirmada por los diferentes precandidatos y grupos políticos.


 

El nombre que tiene en estos momentos más fuerza para ser alcalde de Manizales es el de Jorge Eduardo Rojas. Rojas ya fue alcalde de la ciudad por el partido de La U durante el periodo 2012-2015 y quien también fue ministro de Transporte en el gobierno de Juan Manuel Santos. Por el momento no se tiene certeza si Jorge Rojas sería candidato por el partido de La U.


En el caso de Carlos Mario Marín, actual alcalde de Manizales, este quisiera poner sucesor. Por ahora quien parece ser el candidato de Marín es Carlos Alberto Arias. Arias fue secretario de Deportes en la administración de Marín, de hecho, esta administración en su cuenta de Twitter, al anunciar la salida de Arias de la Secretaría, lo presentó como precandidato a la alcaldía, algo que llegó a ser interpretado como proselitismo político.

 

Según fuentes territoriales de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), el problema de esta candidatura es que tiene una estrecha relación con una administración municipal con una imagen desfavorable muy alta. Esto también evitaría que Arias sea avalado por la Alianza Verde, partido que avaló en el pasado a Marín.


 

Por parte del actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, aún no se sabe quién pueda ser su candidato. Existe la posibilidad de que si le otorgan personería jurídica a su movimiento, Gente en Movimiento, Lizano busque también una alianza con el Pacto Histórico en el departamento para apoyar a algún candidato.


También existe la posibilidad que Mauricio Lizcano busque una alianza con uno de sus aliados en el departamento de Caldas, Carlos Mario Marín, para que los dos pongan candidato único.

 

Respecto a quienes están recogiendo firmas, aparecen los nombres de John Robert Osorio Isaza, Jorge Alberto Betacurt, Paula Andrea Toro y Miguel Trujillo. Osorio promueve su movimiento la recolección de firmas con el nombre Sí Podemos Manizales y Jorge Alberto Betacurt lo hace por +Fe. Por parte de Paula Andrea Toro, el movimiento se llama Una y el de Miguel Trujillo se llama Revivamos Manizales. Estos últimos dos han sido secretarios de Desarrollo Económico de Caldas. En el caso específico de Trujillo, este es muy cercano al senador Guido Echeverri, pero aún no se sabe si Echeverri lo apoye en esta aspiración.


¿Quién es Jorge Eduardo Rojas?


Jorge Rojas estudió ingeniería civil en la Universidad Javeriana de Bogotá y es especialista en desarrollo gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales.

Respecto a su carrera política, Rojas inició como concejal de Manizales para el periodo 2002-2005. Luego hizo parte de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) como gerente técnico. Luego de su paso por EMAS fue secretario de Obras Públicas de Manizales en las alcaldías de Luis Roberto Rivas y de Juan Manuel Llano. Luego, para el periodo 2012-2015 Rojas fue elegido alcalde de Manizales con casi 40 mil votos. En su aspiración fue coavalado por el partido de La U y por el partido Conservador. Al salir de la alcaldía fue nombrado ministro de Transporte en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos.

Precandidatos cuestionados a la Alcaldía de Manizales


Carlos Alberto Arias

Carlos Alberto Arias Jiménez es abogado graduado de la Universidad de Manizales con una especialización en derecho constitucional y administrativo de la Universidad Externado. Además, es magíster en derecho del Estado con énfasis en gobierno y desarrollo de entidades territoriales.


Durante 2020 y 2022 fue secretario de Deportes de Manizales. Estando ocupando el cargo, fue cuestionado porque habría favorecido a familiares y amigos en cargos públicos de la ciudad.


Carlos Alberto Arias renunció en 2022 a la Secretaría del Deporte y se ha especulado que posiblemente buscará aspirar a la Alcaldía de Manizales con el apoyo del alcalde Carlos Mario Marín. Respaldo que se podría confirmar de ser cierto el presunto señalamiento por proselitismo político por parte de la administración para favorecer los intereses de Arias en su aspiración a la Alcaldía.

bottom of page