Es el momento de proteger al personal sanitario del país

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.


Los médicos y trabajadores colombianos del sector salud se están encargando de una de las labores más difíciles y de las que conlleva un mayor riesgo: todos los días exponen su salud física y emocional para tomar las pruebas necesarias, transportar pacientes y hacerse cargo de aquellos que son portadores del Covid-19. Esta labor se dificulta aún más cuando no tienen las garantías suficientes para su protección , empezando por los equipos necesarios de bioseguridad.


Protestas de los médicos


El lunes 13 de abril personal médico del hospital de Kennedy realizó una protesta en sus instalaciones ya que no tienen las garantías necesarias para ejercer su labor. Esto debido a la subcontratación o tercerización de los servicios médicos; es decir, transferir las actividades a empresas especializadas por medio de un contrato, sin embargo esto puede generar varios riesgos que generan problemas a largo plazo.


Por ejemplo, se puede elegir una empresa proveedora de servicios que eventualmente termina dañando la imagen del contratista debido a su mal funcionamiento, también se corre el riesgo de que el beneficio de la tercerización no sea tan alto como se espera y al final el contratista se de cuenta que es preferible realizar la actividad sin necesidad de subcontratación, y en tercer lugar esta estrategia conlleva a la pérdida de puestos de trabajo, ya que se “transfieren” a la empresa subcontratada.