top of page

Entre el Pacto, las familias y los clanes: así va la puja por Sucre y Sincelejo

Por: Mónica Castillo Díaz

Línea Democracia y Gobernabilidad



 

En la disputa por los dos cargos más importantes del departamento de Sucre, entre viejos conocidos y nuevos por conocer, todo indica que solo un par han logrado cooptar a los sectores políticos más importantes de la región y , por supuesto, a los votantes.

 

Fuentes en territorio comentaron a la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) que, aunque hay un panorama complejo y disgustos entre sectores alternativos como los del Pacto Histórico, ya se empiezan a hacer visibles algunos rostros y sus banderas.


Así va la carrera por la Gobernación de Sucre

 

Son 11 los candidatos a la Gobernación del departamento de Sucre. De ellos, Lucy Inés García Montes es la única mujer y la única que va por una coalición, “Mujer de Resultados”. Como Pares afirmó en su Informe de Candidatos Cuestionados Elecciones Regionales – Julio 2023, fue avalada por el Partido Liberal y Fuerza de la Paz.

 

En paralelo, los 10 restantes son candidatos que se encuentran avalados solo por un partido político. Sin embargo, son de trayectorias escazas en la mayoría de los casos, pues los partidos tradicionales no sacaron candidatos propios ni han mostrado apoyo directo a una candidatura, exceptuando a los liberales, en cabeza del actual gobernador, Héctor Olimpo Espinosa.


Ahora bien, esa multiplicidad de candidatos por partidos es el resultado del fallido intento del “frente amplio” que buscó consolidar el Pacto Histórico. Pese a que esta agrupación de partidos se mostró solida durante las elecciones presidenciales de 2022, para la preparación de los actuales comicios no logró llegar a ningún acuerdo y se quedaron sin candidato único.


 

Cabe resaltar que la fractura se dio por desacuerdos entre los partidos del Pacto respecto al apoyo que pretendía Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, Verónica Alcocer.

 

Con lo anterior, aunque la lista de inscritos[1] puso en evidencia una variedad de partidos y candidatos, estos no han tenido una influencia importante en el departamento. Si bien en presidenciales el Pacto Histórico obtuvo la mayoría de los votos, en las legislativas para el departamento de Sucre los protagonistas fueron el Partido Liberal, La U, Conservador y el Centro Democrático.




Muchas opciones, pero pocas posibilidades: la puja por la Alcaldía de Sincelejo


El panorama respecto a la Alcaldía de Sincelejo puede que sea similar al de la Gobernación. Son 15 candidatos que se disputan la capital sucreña, aunque a ciencia cierta, son candidaturas de algunos que apenas están creando un capital político y que enfrentan a estructuras y políticos con maquinarias consolidadas, incluso, en medio del contexto de la parapolítica y de redes poder familiares.


Del listado publicado por la Registraduría, de todos los candidatos: 1 fue avalado por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Sincelejo Independiente”; 2 van en coalición y 13 avalados por partidos políticos. Salvo el partido de La U, que avaló al cuestionado Yahir Acuña, en su mayoría se trata de colectividades de trayectorias cortas y sin injerencia en la dinámica política del departamento[2].


 

La cooptación del electorado a través de la clase política regional ha reducido las oportunidades. De estos candidatos, los más conocidos son los ya cuestionados por Pares: Jacobo Quessep, exalcalde de Sincelejo, y Yahir Acuña, exrepresentante a la Cámara, quienes no solo poseen carreras políticas fuertes, sino que, además, el primero cuenta con el apoyo de una parte de la clase política, mientras que el segundo posee el poder económico.

 

Entre alianzas, maquinarias y cuestionados, así se mueven los más opcionados


Aunque los comicios permiten la participación de todos los ciudadanos, históricamente ha sido la consolidación de maquinarias políticas las que han creado escenarios que ponen en discusión la igualdad de condiciones a la hora de hacer y dinamizar una campaña. Es por esto que en el departamento de Sucre la disputa tanto por la Gobernación, como por la Alcaldía de Sincelejo, ha dejado con más opciones a dos candidatos cuestionados.


Candidatos cuestionados a la Gobernación de Sucre


Mario Fernández Alcocer



Fuente: Instagram del candidato


Fernández tiene lazos familiares que durante el último año lo han catapultado ante la opinión pública. Como se mencionó, es el primo de la primera dama Verónica Alcocer y esposo de la actual senadora por Cambio Radical, Ana María Castañeda. Sin embargo, ya es reconocido en el departamento, puesto que fue senador por el Partido Liberal en 2014 y para las elecciones de 2019 intentó llegar a la Alcaldía de Sincelejo.



 

Como se puede profundizar en el informe de Pares, Mario Fernández ha sido cuestionado por su cercanía al Clan Char. Sin embargo, los cuestionamientos que más pesan en su contra son los presuntos vínculos con grupos paramilitares. Aunque estos no fueron comprobados y se archivó la investigación en 2014, El Espectador hizo pública una denuncia radicada en 2016 que reactivó la investigación, la cual pasó a manos de la Corte Suprema, donde hasta la fecha de esta publicación, Fernández Alcocer tiene 10 procesos abiertos y de carácter privado.

 

Lucy García Montes


Fuente: Facebook Noticiero Notisabanas


Lucy García fue alcaldesa del municipio de Sincé, Sucre entre 2016 y 2019, y trabajó en la administración del actual gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, de quien, según fuentes en territorio y denuncias expuestas por la prensa, sería la ficha para extender su poder en el departamento.


No obstante, García ha sido cuestionada porque, según el proceso de indagación preliminar IP-801112-2020-38216 CUN SIREF AC-80011-2021-31987 de la Contraloría, tiene una investigación por responsabilidad fiscal, ejecutada por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción a causa de presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato de pavimentación de una carretera por 41 mil millones y la interventoría de este por 3 mil. Para marzo de 2023 este caso fue trasladado a la Procuraduría.



Candidatos cuestionados a la Alcaldía de Sincelejo


Yahir Acuña


Fuente: Instagram del candidato


Acuña es todo un barón político en la región. Construyó su carrera política vertiginosamente y consolidó su propio clan en el departamento de Sucre.

 

Yahir Acuña ha sido cuestionado desde el primer momento por sus vínculos con Salvador Arana, condenado por asesinato, y con Eudaldo Díaz, alias “Diego Vecino”, quien afirmó que Acuña fue el principal enlace de los paramilitares y la Universidad de Sucre, como expone La Silla Vacía.

 

A esos vínculos se suma su cercanía con el clan de Enilse López, alias “La Gata”. Investigaciones de Pares, en conjunto con la Revista Cambio, revelaron que era apoyado por la ya condenada por nexos paramilitares, y por su hijo, Héctor Julio Alfonso, también en la cárcel por parapolítica y quien presentó a Acuña como su fórmula a la Cámara de Representantes en 2010.


Adicional a ello, Yahir Acuña, hasta la fecha de esta publicación, cuenta con 15 procesos privados en la Corte Suprema de Justicia. De estas indagaciones poco se sabe; sin embargo, se conoció que, a finales de enero de 2023, Acuña fue citado por la Corte Suprema debido a que se inició una investigación formal por concierto para delinquir y presuntos nexos con el grupo delincuencial Los Rastrojos, quienes posiblemente influyeron para que este lograra la curul en la Cámara para el periodo 2010-2014, así informó El Espectador.


Jacobo Quessep



Fuente: Instagram del candidato


Jacobo Quessep, quien también es primo de Mario Fernández Alcocer, fue alcalde de Sincelejo durante el periodo de 2016-2019. Quessep pertenece a la clase política tradicional del departamento, pues su familia construyó camino político desde años atrás; su papá, Omar Quessep, fue uno de los hombres más cercanos al Exsenador Jairo Merlano, afirmó La Silla Vacía.


Sin embargo, Quessep posee cuestionamientos propios, puesto que tiene dos investigaciones abiertas en la Procuraduría por presunta participación indebida en política. Según Zona Cero, la primera se dio porque, al parecer, habría citado a los funcionarios de la Alcaldía de Sincelejo para dar indicaciones sobre las elecciones presidenciales, induciendo presuntamente a los asistentes a votar por Iván Duque en 2018. El segundo, de acuerdo con Caracol Radio, se refiere al supuesto pacto que se celebró entre Quessep y Yahir Acuña en las elecciones de 2019 para apoyar al candidato por Cambio Radical y actual alcalde, Andrés Gómez Martínez.


 

Adicionalmente, Semana reveló que en una carta con sellos del Inpec, el exparamilitar Samir Antonio Otero de la Ossa, alias “Computador”, reclama los avances sobre la denuncia que hizo en 2021 en contra de Quessep, en la que aseguró que este patrocinó a la organización paramilitar en el departamento de Sucre.

 

La Gobernación, entre Lucy García y Mario Fernández; la Alcaldía, entre Yahir Aculña y Jacobo Quessep


Con todo lo anterior, y pese a la ausencia de encuestas, fuentes de Pares en territorio aseguraron que la puja por la Gobernación se está moviendo con fuerza hacia la candidata Lucy García. Sin embargo, la candidatura de Mario Fernández crece rápidamente y empieza a hacerle contrapeso.

 

Para la Alcaldía de la capital de Sucre, la disputa está entre Yahir Acuña y Jacobo Quessep.

 

Sin embargo, Acuña es el que ha logrado mayores acercamientos con sectores empresariales. Incluso, según una fuente, la gente suele decir que “quiere al negrito” en la Alcaldía. Esto da cuenta del carisma de Yahir Acuña, pero también de su estrategia, pues como se mencionó en el informe de candidatos cuestionados, ha llegado a las zonas de la ciudad más vulnerables a llevar implementos de diversa índole a jóvenes y mototaxistas, con lo que está apelando a las emociones del electorado.


Sin quedarse atrás, Jacobo Quessep es quien está haciendo contrapeso a la candidatura de Acuña, pues, como se ha mencionado, Quessep tiene a su favor a gran parte de la clase política. Por ejemplo, una de las fuentes consutadas por Pares comentó que los actuales concejales estarían apoyando esta candidatura, así como los contradictores del actual alcalde, Andrés Gómez.


Otro candidato que ha logrado hacer ruido con su candidatura por la Alcaldía de Sincelejo es Diego Mercado, un empresario que si bien no pertenece a la clase política ni a la estructura de Yahir Acuña, cuenta con una estructura económica sólida y actualmente tiene una alianza con Mario Fernández, además de ser cercano a Andrés Gómez. Cabe resaltar que Mercado también ha sido cuestionado por Pares en el último informe de cuestionados a causa de una investigación de la Procuraduría por la elección de la contralora de la ciudad en 2021.


 

Frente a la Gobernación, la campaña política de Lucy García Montes es la que más se ha dinamizado desde los últimos meses, al ser la candidata del Partido Liberal, Héctor Olimpo podría ser uno de sus mayores promotores.

 

De García Montes no se han conocido apoyos de sectores económicos o políticos más allá de los de los partidos que la avalan, mientras que, en este punto, Mario Fernández sí pisó mucho más fuerte.


Fernández Alcocer, a pesar de que fracturó al Pacto Histórico en Sucre, ha logrado tomar fuerza de manera rápida y concreta, pues al igual que Acuña, ha conseguido despertar el fervor popular y, según fuentes en territorio, conecta con el electorado al mostrarse como un gobernador aliado, dada su indiscutible cercanía al Gobierno Nacional.

 

Aunque hay un sector que asegura que Fernández Alcocer no es el candidato de la clase política y tradicional de Sucre; no obstante, lo cierto es que está aglomerando el apoyo de sectores empresariales y políticos importantes.

 

Ejemplo de ello es el apoyo por parte de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) y también de algunos sectores alternativos como el Partido Verde, alianza que hizo pública la senadora Ana María Castañeda, publicando una foto con Farith Buelvas, uno de los representantes de este partido en el departamento de Sucre.


Fuente: Instagram de Farith Buelvas

 

A esto se le suma que, según fuentes territoriales, los partidos que han perdido fuerza en términos de gobernabilidad local y regional, como el Centro Democrático, Conservador, y Cambio Radical, se estarían sumando de manera discreta en esta campaña.

 

Así va el panorama


Yahir Acuña y Mario Fernández están mostrándose como todos unos fenómenos, porque si bien han construido su capital político bajo serios cuestionamientos y en medio de líos con la justicia, todo indica que consiguieron simpatizar con la población sucreña al punto de posicionarse como los más sonados para la Alcaldía de Sincelejo y la Gobernación de Sucre, respectivamente.


Además, para el caso de Mario Fernández Alcocer, independientemente de los apoyos fraccionados del Pacto Histórico a su campaña, este también ha venido tomando fuerza en municipios de suma importancia como Corozal, La Mojana, Ovejas y San Onofre, donde la Colombia Humana y el Pacto Histórico han creado en los últimos años su propio fortín político. En estas zonas, fuentes de Pares comentan que la balanza se está inclinando hacia Mario Fernández, pues hay un descontento generalizado en la población de estos municipios con la administración del actual gobernador, por lo que, en medio de una dinámica de “voto castigo”, Mario podría quedarse con estos votos, pues este ha logrado capitalizar su proyecto político haciendo énfasis en su cercanía con la Presidencia de la República y con la supuesta ausencia sistemática de Héctor Olimpo en estas zonas del departamento.


 

En ese sentido, si Mario Fernández logra hacerse al electorado que apoyó al Pacto en las elecciones presidenciales de 2022, podría tener un camino casi que asegurado, pues los resultados de Petro en primera y segunda vuelta fueron contundentes, 55% y 63,5 % respectivamente.

 

A esto se le suma que si la alianza con el Centro Democrático, Cambio Radical y Conservador se concreta, tendría de su lado a gran parte de la fuerza política, dado que en las legislativas de 2022 esos partidos fueron los que consiguieron las mayores votaciones en el departamento. Sin dejar de lado que sus vínculos familiares, para bien o para mal, están en todos los extremos de la contienda, pues, hasta su tío, Eustorgio Alcocer, hace parte de la disputa por la Alcaldía.




 

[1] Fernando José Fonseca Flórez avalado por el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA); Mario Alberto Fernández Alcocer avalado por el partido de Juan Fernando Cristo, En Marcha; Ramon del Cristo Dorado Montes avalado por el Partido Verde Oxígeno; Juan David Diaz Chamorro avalado por el Partido Alianza Verde; Iván Feris Chadid avalado por el Partido Colombia Renaciente; Julio Miguel Guerra Sotto avalado por Partido Ecologista Colombiano; Enoc Miranda Guerra avalado por Partido Polo Democrático Alternativo; Marlon Enrique Ledesma Medina avalado por Partido Demócrata Colombiano; Lucy Inés García Montes por la coalición Mujer De Resultados con coavales del Liberal y Fuerza de la Paz; Remberto Luis Benítez Sierra avalado por Colombia Humana e Inge Rodríguez Pestana avalado por Partido Unión Patriótica "UP".

[2] Samuel David Álvarez León avalado por firmas del GSC Sincelejo Independiente; Yahir Fernando Acuña Cardales avalado por Partido De La Unión Por La Gente - Partido De La U; Eustorgio Elviro Alcocer Rosa avalado por Movimiento Salvación Nacional; Felipe Antonio Monterroza Ortega avalado por Partido Político Dignidad & Compromiso; Aldemar Alfaro Rivero avalado por Partido Político Gente En Movimiento; Alex Manuel Sierra Paternina avalado por Partido Ecologista Colombiano; Farid Parrado Corredor avalado por Independientes; Carlos Enrique Paternina Contreras avalado por Partido Verde Oxígeno; Jhon Jairo Turizo Hernández avalado por la coalición Pacto Por Sincelejo; Diego Mercado Sanabria avalado por Agrupación Política En Marcha; Adolfo Antonio Ordoñez Chadid avalado por Movimiento político Fuerza; Jacobo Quessep Espinosa avalado por la coalición Rescatemos Sincelejo; Enrique Gómez López avalado por Partido Político Esperanza Democrática Jaime; Xavier Andrés Medina Martínez avalado por Partido Polo Democrático Alternativo y Numa Rafael Ortiz Fernández avalado por la Colombia Humana

Comentários


bottom of page