En materia de seguridad el trabajo es de persistencia

Por: Priscila Zúñiga Jiménez


Dejé la cartera de seguridad y convivencia hace 8 meses. Decidí tomarme un descanso de la vida pública retornando a mis actividades académicas, sociales y familiares. Entre las académicas estaba seguir creciendo como investigadora en materia de conflicto armado, seguridad urbana y crimen organizado. Me enfoqué en otras ciudades como Cali, Medellín y Buenaventura para explorar y comparar variables e indicadores así como aprender de las dinámicas delincuenciales y criminales.


Sin embargo hoy, me tomo el tiempo de revisar las estadísticas y leer un poco la dinámica en el territorio por los hechos acontecidos en las últimas horas en Santa Marta. La seguridad es un trabajo de persistencia, es dinámico no estático. Lo que conlleva a ajustes permanentes para atender el delito según la coyuntura: En materia de seguridad no hay una foto final siempre son parciales.


Hay variables, cuantitativas y cualitativas importantes para tener en cuenta en el análisis de lo que ocurre.  Entre estas la tasa proyectada de homicidios que para el 2019 puede estar cerrando en 25.24 frente a 2018 que cerró con una tasa de 20.87 es decir 21 (Ver gráfica comparativo tasas 2018 vs 2019) reitero, no es una foto final, aún queda un semestre para rec