top of page

“En general hay una disposición positiva” Danilo Rueda en entrevista con Yamid Amat

Por: Katerin Erazo, Periodista

Imagen tomada del Canal 1

El 15 de septiembre el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, conversó con Yamid Amat en el Noticiero 1 de CM& sobre los avances de los procesos de diálogo con los grupos armados ilegales para la Paz Total. Durante la entrevista, Rueda dio una serie de declaraciones relevantes sobre esta política en la que está trabajando el nuevo gobierno.


En este artículo se analizarán brevemente las declaraciones más relevantes del Alto Comisionado para la Paz al respecto de la Paz Total.


“Durante este mes se han adelantado el descongelamiento de las conversaciones con el ELN, se ha realizado un acercamiento con el Estado Mayor de las FARC (…) se ha tenido un acercamiento con la llamada segunda Marquetalia, pero adicionalmente, con grupos que no se definen como grupos ‘rebeldes’ como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Al respecto, Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), dijo que se han evidenciado algunas acciones por parte de estos grupos armados que demuestran la voluntad de diálogo a la que se refiere Danilo Rueda. Una de estas acciones fue la liberación de varios secuestrados en el Catatumbo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, se debe hacer una balanza para examinar estas acciones y voluntades, porque estos grupos armados, como el ELN, no cuentan con una uniformidad definida. Es decir, estas pequeñas acciones no son indicio claro de que detendrán su actividad criminal y militar necesariamente, al menos en el corto plazo.


El ELN está librando disputas por el control territorial en múltiples territorios del país, como en el Chocó, en donde desde hace tres años mantiene una fuerte disputa con el Clan del Golfo. Es por esto que Francisco Daza asegura que es complejo medir si las acciones, como la liberación de los secuestrados, demuestran una verdadera voluntad o un desescalamiento por parte de estos grupos, teniendo en cuenta las complejidades de su actividad.


“Hemos tenido encuentros con el Estado Mayor de las FARC y también con La Segunda Marquetalia (…) Iván Márquez está vivo y es uno de quienes ha enviado mensajes al gobierno”.

Durante la entrevista, Danilo Rueda afirmó que en diferentes momentos se han mantenido diálogos exploratorios con las disidencias de las FARC y, según él, se ha hecho contacto con el mismo Iván Márquez quien ha manifestado su disposición a hacer parte de la Paz Total. Sin embargo, se desconoce si estos diálogos que está estableciendo el Alto Comisionado de Paz contemplan la totalidad de estos grupos o solo algunas líneas o representaciones de frentes o bloques.


Rueda también habló de acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo, con el propósito de valorar la disposición de hacer parte de la Paz Total, añadiendo que a las AGC, al igual que a otros grupos armados, el Gobierno los reconoce como ciudadanos y ciudadanas colombianos/a que están ejerciendo la violencia. Por esta razón, el llamado por parte del Estado es que en estos acercamientos haya expresiones de desescalamiento y respeto hacia la población civil.


Durante la entrevista, el Alto Comisionado para la Paz se refirió al “Estado Mayor de las FARC-EP”, designación que ha generado polémica. La opinión de Daza al respecto es que esta designación les atribuye un carácter político y sería una denominación contraproducente, dado que, si se les da un carácter político a las disidencias se les estaría dando una segunda oportunidad a estas organizaciones que ya tuvieron la oportunidad de una negociación, y podría ser un mal precedente en el marco de la negociación con el ELN. El investigador Daza recalcó en la entrevista que esta es su visión personal al respecto, pero no necesariamente la postura de Pares.


Esta denominación también se pudo observar por medio del comunicado que se realizó tras la reunión exploratoria para buscar la paz entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC, en el departamento sureño de Caquetá, en el que se valoró la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la Paz Total, lo que incluiría un cese del fuego bilateral.


Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter anunció el día 18 de septiembre este encuentro y anexó una foto en la que se ve a disidentes vestidos de camuflado dialogando con el Alto Comisionado para la Paz y el número dos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende.



Rueda también mencionó que en estos diálogos que se están realizando hay discreción por parte del Gobierno, debido a que esperan mostrar resultados al final y aseguró que pronto estos resultados estarán y serán comunicados al público, añadiendo que se está trabajando para un posible cese multilateral al fuego.


“Tenemos una fase de exploración y esta fase de exploración es absolutamente discreta, porque permite un acercamiento para valorar las voluntades mutuamente, los grupos rebeldes como los no rebeldes tienen una profunda desconfianza sobre el Gobierno, en general, porque manifiestan que las instituciones han incumplido con los acuerdos, porque ha habido asesinatos de personas que han participado en procesos de diálogos, porque ha habido trampas que han imposibilitado que la paz se haya consolidado”.

Frente a las negociaciones que está realizando el Gobierno de manera poco visible, Daza cree que es lo correcto, dado que no genera falsas expectativas a la opinión pública o a la población en general, teniendo en cuenta que es un terreno frágil, debido a que, así como se pueden dar acercamientos ahora, también se podrían generar distancias por diferentes razones, por tanto, la discreción es buena, para que después posiblemente se pueda salir con las victorias de manera pública.


“Es difícil realizar una lectura día a día, creo que esto también lo veremos por lo menos de aquí a 2 o 3 semanas, de pronto en una medición de acciones por parte de los grupos armados, también, por supuesto, de acciones de la fuerza pública en distintas zonas del país, ahí ya empezaríamos a visualizar si se está dando o no un resultado esperado de los diálogos”, añadió Francisco Daza.


Por otro lado, en la entrevista también se mencionó la importancia que tienen los ciudadanos en la búsqueda de la Paz Total, pues Yamid Amat pregunto sobre la relación que tenían la comunidad y estos diálogos. Danilo Rueda contestó:


“El diálogo no es solamente con los armados, es con los ciudadanos. Los ciudadanos son el sujeto que puede construir la paz (...) el gran reto es que dimensionemos que la paz hoy es un poder de la ciudadanía, que construye justicia social, ambiental y económica”, dijo Rueda al contestar la importancia de los Diálogos Regionales Vinculantes que dieron inicio el 16 de septiembre, mencionando que la comunidad es clave para poder realizar la Paz Total.


Isaac Morales, coordinar de la línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pares, mencionó que al igual que las conversaciones entre el Alto Comisionado para la Paz y los grupos armados, estos diálogos son importantes para construir la Paz Total, debido a que se escucharán las demandas que tiene cada región con relación a temas de violencia, seguridad y conflicto, las cuales deben ser tenidas en cuenta en todas las propuestas de paz que se vayan a trabajar con los grupos armados organizados, en especial porque estos grupos son los que tienen una mayor presencia que incluso el mismo Estado.


Se estará esperando durante las próximas semanas los avances por parte del Gobierno y de estos grupos armados. El Alto Comisionado para la Paz relató que desde su oficina se establecieron “líneas de intervención humanitaria para disminuir las violencias y para atender el clamor de la población”.

bottom of page