Por: Natalia Reina, Asistente de investigación
Línea Democracia y Gobernabilidad
En la última década los gobernadores del Chocó han pertenecido al clan cordobismo y han estado vinculados al Partido Liberal. Primero fue Efrén Palacios como gobernador encargado (2013-2015), luego Jhoany Carlos Palacios Mosquera conocido como “Domingo” (2016-2019), elegido con 58.511 votos, seguido del actual mandatario, Ariel Palacios (2019-2023), respaldado con 73.558 votos.
El clan cordobismo tradicionalmente ha estado arraigado al liberalismo en Chocó. Surgió a través del abogado Diego Luis Córdoba, reconocido como una de las figuras clave de la departamentalización del Chocó, y su descendencia ha ido capitalizando el poder político acumulado. Actualmente el líder del cordobismo es el exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba, quien ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia por el denominado “Cartel de la Toga”. Si bien es cierto que el congresista en mención también lleva el apellido Córdoba, este no está relacionado por consanguinidad con Diego Luis Córdoba.
Para la contienda electoral que se avecina, no es muy claro que el sucesor del actual gobernador Ariel Palacios se quede nuevamente en las toldas cordobistas. Y aunque en las presidenciales de 2022 Gustavo Petro arrasó en el Chocó, el panorama electoral regional tampoco indica que dichos resultados se reflejarán en las próximas elecciones y no existen candidaturas cercanas a Petro; contrario a ello, son los clanes políticos los que nuevamente se disputarán el poder en el departamento.
En el caso de las elecciones a Congreso en 2022, los resultados mostraron que el Pacto Histórico no logró capitalizar los votos en Chocó; mientras que algunos partidos tradicionales obtuvieron curules, dejando en evidencia que las dinámicas electorales regionales no necesariamente responden a las mismas del carácter nacional.
Para la Gobernación de Chocó son ocho los aspirantes. Cinco partidos políticos se fueron con candidato propio: Nueva Fuerza Democrática, Partido Esperanza Democrática, Alianza Verde, Partido Liberal y el Partido Todos Somos Colombia -cabe resaltar que el candidato de este último es Luis Emilio Romaña y, según la Procuraduría, presenta inhabilidades-; y los tres candidatos restantes van por coaliciones.
De la baraja destacan dos nombres, ya que representan los clanes más importantes del departamento. Por un lado, el ya experimentado Patrocinio Sánchez Montes de Oca (coalición “Alianza por la Esperanza del Chocó”, coavalado por los partidos La Fuerza de La Paz y La U) , quien ya fungió como gobernador en 2010 y hace parte del clan que lleva sus apellidos; y por el otro, Nubia Carolina Córdoba (Partido Liberal), una joven cordobista que no ha ocupado cargos de elección popular, pero ha estado al frente de secretarías departamentales.
La consolidación de la candidatura de Sánchez Montes de Oca no fue difícil, de hecho desde el año pasado venía cantada. No obstante, para Nubia Córdoba las circunstancias fueron diferentes. Durante los últimos meses el Partido Liberal en el Chocó atravesó una división interna para escoger el nombre que llevaría las banderas de los rojos. Un sector de los cordobistas, liderado por el actual representante a la Cámara Jhoany Carlos Palacios Mosquera “Domingo” -investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto peculado por hechos sucedidos cuando fue gobernador-, sostuvo públicamente que no respaldaba la precandidatura de Córdoba; contrario a ello, apoyaba a Marinela Palomeque, quien también estaba tras el aval por la Gobernación, pero que tuvo que relegarse como candidata a la Alcaldía de Bagadó -municipio del que ya fue mandataria-.
Si bien es cierto que en la segunda semana de junio el directorio departamental liberal eligió a Córdoba como su candidata, no hubo consenso, y desde ahí ya se veía venir el descontento de algunos liberales con la escogencia. Pese al llamado de Domingo a la unidad al interior del partido y su invitación a respaldar las candidaturas oficiales, las negativas hacia Córdoba no tardaron en llegar. Militantes e incluso líderes de la agrupación, como el excandidato a la Gobernación del Chocó, Iber Antonio López, han expresado no solo su rechazo a respaldar a la joven cordobista, sino que han anunciado su apoyo a Patrocinio Sánchez, que incluso ha afirmado la adhesión de un sector cordobista a su campaña, protagonizado por figuras como la exalcaldesa de Quibdó (2012-2015) Zulia Mena García, a quien la Procuraduría en 2022 le formuló cargos por presuntas irregularidades en la contratación de la construcción de un hospital en Quibdó.
¿Cómo están las apuestas?
A Nubia Córdoba se le ha visto muy activa en redes sociales recorriendo municipios del Chocó, mostrándose como una apuesta joven y renovada, distante de cualquier imaginario continuista de los liberales. Por su parte, Sánchez Montes de Oca ha incursionado de manera más pausada en el mundo virtual y a toda costa ha tratado de impulsar un discurso en favor de las juventudes.
Ahora bien, las únicas dos encuestas que se conocen en el departamento -ambas realizadas por District Data-, plantean un escenario en el que Sánchez es el candidato a vencer. En la primera, publicada en abril de 2023, se reflejaba que la intención de voto la lideraba Patrocinio Sánchez con el 20,8%, seguido de Gilder Palacios con 13,6% y Nubia Carolina Córdoba con el 8,3%.
Si bien es cierto que la segunda medición, hecha en junio de 2023, no modificó el orden de los opcionados, sí se modificó el porcentaje de preferencia. Sánchez disminuyó al 17, 3%; Palacios se mantuvo con el 13%; y Córdoba disminuyó al 6,9%. Por su parte, el voto en blanco arrasó con el 25,60%. Cabe precisar que las dos encuestas se desarrollaron cuando aún el Partido Liberal no había definido su aval.
Fuente: District Data
¿Quién es Patrocinio Sánchez Montes de Oca?
Recordemos que Patrocinio Sánchez Montes de Oca se lanzó por la coalición “Alianza por la Esperanza del Chocó”, coavalado por los partidos La Fuerza de La Paz y La U. Tal como lo mencionó Pares en su informe de candidatos cuestionados publicado el 01 de agosto de 2023, Sánchez Montes de Oca es uno de los 96 candidatos cuestionados. Para el periodo 2008- 2011 ya había sido elegido gobernador; no obstante, en 2011 fue destituido tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia bajo el delito de peculado culposo, por irregularidades en contratos del sector salud mientras ejercía como alcalde de Quibdó entre 2001- 2003. En las anteriores elecciones regionales, pese a sus esfuerzos por contar con el apoyo de los partidos Cambio Radical, La U y el Liberal, se quedó solo y únicamente logró obtener el respaldo del Partido ADA, con el cual presentó su nombre para la Gobernación, pero los 64.484 votos que consiguió lo dejaron en segundo lugar.
Patrocinio Sánchez Montes de Oca
Fuente: página de Facebook del candidato.
Patrocinio representa al clan Sánchez Montes de Oca, uno de los que ha logrado consolidar el mayor capital político en el Chocó.
Su hermano, el exconcejal de Quibdó, exdiputado y excongresista, Odin Sánchez, fue condenado en 2010 por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica; puntualmente por hacer parte del proyecto “Por una Urabá Grande Unida y en Paz”. Por medio de este, dirigentes locales pactaron con paramilitares para la distribución del poder en elecciones locales y nacionales entre 1990 y 2007. Las investigaciones en su contra también lo llevaron a que en 2018 la Procuraduría lo inhabilitara por 20 años para ocupar cargos públicos. De allí radica la necesidad de reencauchar su proyecto político y perpetrarse en el poder en cuerpo ajeno.
Mientras tanto, su hermana, Astrid Sánchez Montes de Oca, elegida senadora de la República (2010-2014) por el Partido de La U y representante a la Cámara en los periodos 2018-2022 y 2022-2026, ha sido señalada por haber cometido presunto fraude electoral en las elecciones de 2010, evidenciado en la anulación de 4.000 votos por parte del Consejo Nacional Electoral.
Breve perfil de Gilder Palacios
El segundo en las encuestas por la Gobernación del Chocó, Gilder Palacios, cuenta con el aval de Cambio Radical y el coaval del Partido Conservador.
Es abogado y tiene un máster en gobierno y políticas públicas en la Universidad Pompeo Fabra. Fue concejal de Istmina; en 2016 fue elegido alcalde de Medio Baudó con 2.596 votos; trabajó en la UTL del representante a la Cámara Edgar Eulices Torres -condenado por parapolítica y líder del clan Torres-. En mayo del presente año la Procuraduría ordenó el archivo de una investigación en su contra, relacionada con presuntas irregularidades en un proyecto de siembra de arroz mientras se desempeñaba como mandatario de Medio Baudó.
Gilder Palacios
Fuente: página de Facebook del candidato.
¿Y Nubia Carolina Córdoba?
En último lugar, Nubia Carolina Córdoba dispone del aval del Partido Liberal. Es abogada y su trayectoria política se ha construido alrededor del cordobismo, fue gerente de la campaña a la Gobernación de Ariel Palacios, el cual la nombró como secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó.
Además, es sobrina del exrepresentante Carlos Alberto Escobar -condenado por vínculos con grupos paramilitares- e hija del fallecido representante a la Cámara, Darío Córdoba, primo de la hoy congresista Piedad Córdoba. Cabe anotar que la exdiputada María de Jesús Mosquera, “Machu”, y quien fue la esposa de Darío Córdoba, hoy apoya a la candidatura de Sánchez Montes de Oca.
Nubia Carolina Córdoba
Fuente: página de Facebook de la candidata.
La carrera por la Alcaldía de Quibdó: “La Nena” y los otros 14
La contienda por la Alcaldía de Quibdó podría tener un aire distinto a la de la Gobernación. Quibdó es el municipio del departamento que más candidatos tendrá en su tarjetón para la Alcaldía, actualmente son 15 aspirantes, de los cuales 11 cuentan con el respaldo de partidos políticos y tres van por coaliciones. No obstante, de aquí al 29 de octubre podrían terminar de consolidarse algunas alianzas que reduzcan las opciones actuales; pues en la última semana los candidatos Jader Cuesta (Dignidad y Compromiso), Wagner Mosquera (Polo Democrático), Juan Carlos Blanco (Colombia Renaciente) y Cesar García (Coalición Fuerza Qapital), anunciaron su unidad para impulsar como única candidatura a García.
Mientras tanto, la única mujer que va tras la Alcaldía es justamente quien lidera las encuestas. La medición realizada por District Data evidencia que la intención de voto la lidera Danny Moreno (Partido Liberal) con el 12,68%; seguida por Cesar García (Coalición Fuerza Qapital) con el 9,77%; y Darwin Lozano (Partido Ecologista) con el 6,08%.
Fuente: District Data
Esta es Danny Moreno
Danny Moreno, conocida como “La Nena”, es la candidata de los cordobistas y hace parte de los 96 candidatos cuestionados, según el informe de candidatos cuestionados de Pares. Moreno es tía de la también candidata liberal a la Gobernación del Chocó Nubia Carolina Córdoba.
Moreno tiene el respaldo del exalcalde de Quibdó, Isaías Chalá, y del congresista “Domingo”. En 2008 la Procuraduría le formuló cargos disciplinarios por acciones realizadas cuando se desempeñaba como secretaria de Salud de Quibdó, pues la entonces funcionaria habría permitido el traslado de los recursos de la salud a otras cuentas bancarias. Moreno es esposa de Carlos Murillo Agualimpia, uno de los miembros del grupo “Los Embilletados”, reconocidos como un sector poderoso de la región, quienes, según fuentes territoriales de Pares, serían un grupo encargado de financiar campañas políticas a cambio de que después sean presuntamente beneficiados mediante procesos de contratación a su favor, razón por la cual son denominados “los zares de la contratación”; los liberales Nilton Córdoba y “Domingo” han sido relacionados con el mencionado grupo.
Danny Moreno
Fuente: página de Facebook de la candidata.
¿Quién es Cesar Antonio García, el segundo en las encuestas?
Por su parte, Cesar Antonio García va por la coalición “Fuerza Qapital”, es abogado, y ya había aspirado a la Alcaldía de Quibdó. Fue diputado, concejal de Quibdó por los partidos ADA y MAIS, asesor del gobernador Ariel Palacios e hizo parte de la UTL del excongresista Niltón Córdoba.
Sin embargo, en las elecciones locales de 2019 tomó distancia del cordobismo y se alió al clan Sánchez Montes de Oca, para presentar su nombre a la Alcaldía de Quibdó, ocupando el segundo lugar con 11.112 votos. Recientemente, recibió el respaldo de otros cuatro candidatos que se conciben como independientes y se han sumado bajo la bandera de “arrebatar el poder a los clanes de siempre”.
Cesar Antonio García
Fuente: página de Facebook del candidato.
Darwin Lozano va en tercer lugar por la Alcaldía de Quibdó
Finalmente, Darwin Lozano es la apuesta del Partido Ecologista, es abogado, especialista en derecho penal y veedor ciudadano. Ha sostenido que su candidatura es una alternativa a los tradicionales de la región. Ha sido crítico con la actual administración de Quibdó y ha hecho denuncias por corrupción en el departamento, relacionados con contrataciones del PAE[1]. En 2020 fue amenazado en repetidas ocasiones y ha sostenido que existe un “plan de Los Embilletados” para acabar con su vida. Alrededor de esto último, en la última semana de agosto de 2023 el candidato reiteró su preocupación por el plan en cuestión que, según él, ha venido funcionando en complicidad de contratistas adscritos a la Unidad Nacional de Protección.
Darwin Lozano
Fuente: página de Facebook del candidato.
Divide y reinarás
El Partido Liberal está apostando con dos mujeres -y de la misma familia- a los dos cargos más importantes del departamento: la Alcaldía de Quibdó y la Gobernación de Chocó. Sin embargo, pareciera que la ambición de los cordobistas podría jugarles en contra.
Hace tres años Patrocinio Sánchez Montes de Oca no encontró respaldo para sus aspiraciones a la Gobernación; no obstante, en esta ocasión volvió, y recargado, con nuevos aliados en otras toldas. Sumado a ello, ha sabido capitalizar la fractura interna del Partido Liberal en el departamento y debilitado de manera importante la candidatura de Nubia Córdoba.
Todo indica que el poder del cordobismo en el principal cargo del departamento no logrará consolidarse esta vez, y en su lugar resurgirá el clan Sánchez Montes de Oca, que había estado relativamente diezmado en los últimos años, tras la condena de Odín y el fracaso de Patrocinio en las anteriores elecciones regionales.
En el caso de la Alcaldía el cuento es otro, los liberales en su conjunto han venido apoyando la candidatura de Danny Moreno, quien es la más opcionada para quedarse con el primer cargo de la capital; adicional a ello, es la ficha de “Los Embilletados” y plata no le ha faltado para publicitar su campaña, así se evidenció el día de la inscripción de su candidatura, que destacó entre las demás, pues “La Nena” llegó a la Registraduría acompañada por una larga mancha morada que lleno las calles de Quibdó con gorras, camisetas, pendones y banderas.
Si bien es cierto que hay ánimos y disposiciones para arrebatarle el poder a los clanes tradicionales en el municipio, por ahora las intenciones no son suficientes.
El respaldo político y financiero con el que cuenta hoy Danny Moreno sobrepasa los acumulados por la candidatura de Cesar García, y pese a los esfuerzos de unidad no son equiparables.
Incluso, hace pocos días, Odín Sánchez Montes de Oca -hermano del hoy candidato, Patrocinio Sánchez- en una entrevista sostuvo la existencia de posibles acercamientos de un sector del Partido de La U, liderado por su hermana Astrid Sánchez, a la candidatura de Moreno.
Así las cosas parece que para las próximas elecciones regionales el Chocó nuevamente se comportará en función de los clanes políticos; sin embargo, no es despreciable el porcentaje de voto en blanco registrado en la última medición a la Gobernación del Chocó y el surgimiento de diversas candidaturas a la Alcaldía de Quibdó no alineadas con los clanes. Ambas cosas pueden indicar que en el departamento no hay una plena conformidad con las dinámicas políticas que han predominado en los últimos años y existen nuevas apuestas que se lanzan al ruedo.
[1] Citara news, 2020. Obtenido de https://fb.watch/lVNZk7DVlg/
コメント