Por: Anderson Salinas
La feria de emprendimientos “Jóvenes del Catatumbo le apuestan a la paz” se desarrolló con el propósito de establecer alianzas entre organizaciones juveniles y entidades cooperación internacional e instituciones locales para el fortalecimiento de sus procesos comunitarios.
El encuentro se desarrolló el 13 de septiembre de 2024 en el municipio de Tibú y contó con la participación de organizaciones de cooperación internacional como: La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), el programa Cidemos de Unicef y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Así mismo, participaron entidades locales como la Cámara de Comercio, el Instituto Municipal de Deportes (Deportibú), la secretaria de desarrollo social y los enlaces de juventudes y cooperación internacional de la administración municipal.
Entre las iniciativas presentadas por los 16 jóvenes, becarios de la Escuela de Liderazgo Juvenil de Tibú (Norte de Santander) que adelanta la Fundación Paz y Reconciliación con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encuentran proyectos de apicultura, huertas caseras, diversidad de género, salud mental y deporte comunitario.
Los proyectos presentados por los y las becarios durante el segundo encuentro ciudadano del tercer módulo sobre financiación y sostenibilidad de iniciativas de la escuela de liderazgo juvenil fueron:
“Cambiemos el cuento”: es una iniciativa que lidera la Corporación Catatumbo que pretende generar una mayor conciencia mediante campañas pedagógicas entre las mujeres y las comunidades diversas frente a los riesgos y prevenciones de las Violencias Basadas en Género (VBG).
“Miel de abejas Catatumbo”: es una marca que impulsa la Corporación Juventud de paz y busca impulsar la apicultura sostenible en el municipio de Tibú y el Catatumbo, capacitando a 30 familias rurales para producir miel; y así fomentar ingresos, seguridad alimentaria y conservación ambiental.
La “Escuela deportiva y alternativa ´El relámpago´”: La consolida la Fundación Sueños del Catatumbo y permite proporcionar un espacio seguro de calidad a 45 niños y niñas para que desarrollen sus habilidades deportivas, promuevan valores como el trabajo en equipo, la disciplina y mejoren su estado físico y emocional a través del deporte.
“El segundo encuentro comunidad campesina diversa”: lo lidera la Corporación Pride y pretende visibilizar e integrar a la comunidad LGBTIQ+ del Catatumbo en los diferentes espacios de incidencia ciudadana y toma de decisiones frente a las problemáticas que se presentan.
“Sembrando futuro”: es un proyecto de huertas caseras que implementa la Asociación de Jóvenes de Catatumbo (ASOJOEMCAT) y pretende generar alternativas para el cuidado del medio ambiente y la generación de estrategias que le apuesten a la seguridad y soberanía alimentaria de sus integrantes.
Edith Hernández, integrante de la Corporación Catatumbo y becaria de la escuela explicó a Pares que estos espacios son fundamentales para ellos como organizaciones juveniles porque les permite identificar cuales son los aspectos claves a fortalecer para que sus iniciativas tengan un mayor impacto en la generación de oportunidades y así seguir con el trabajo de cambiar la cara de una región afectada por el conflicto armado.
En los puntos destacados durante la feria de emprendimientos se resalta la invitación de la Alcaldía a la Fundación Sueños del Catatumbo para que formé parte del censo de niños y niñas no escolarizados de los asentamientos humanos del municipio para que desde el deporte se puedan desarrollar otros espacios de formación para aquellos que no están asistiendo a los centros educativos. De igual forma, el Instituto Municipal de Deportes (Deportibú) puso a disposición de cuatro profesores de formación para que la Fundación continué con sus espacios deportivos.
“La idea es poder consolidar y fortalecer los procesos juveniles del municipio para que se puedan seguir construyendo escenarios para la búsqueda de la paz, es fundamental también que desde las instituciones podamos seguir de la mano con estos espacios donde son los y las jóvenes protagonistas de un mejor futuro” precisó a Pares María Fernanda García, secretaria de desarrollo social del municipio.
Entre tanto, la Alcaldía Municipal invitó a la Corporación Pride a generar actividades en el marco del festival de la diversidad de género que se va a desarrollar en está localidad del Catatumbo. Por otro lado, la Cámara de Comercio invitó a las organizaciones juveniles a que legalicen sus procesos comunitarios y así puedan acceder a mayores beneficios y convocatorias por parte de las entidades. Así mismo, extendió la invitación a los líderes juveniles a que se acerquen a las instalaciones de la entidad en el municipio para que conozcan la ruta de legalización.
De igual forma, representantes del programa Cidemos de Unicef, resaltaron el trabajo que desarrollan desde la línea de emprendimientos y juventudes que vienen implementando e invitaron a los y las becarias a formar parte de las convocatorias que implementan en el municipio.
Por otro lado, Ana María Díaz, profesional Nacional de la MAPP/OEA resaltó durante el encuentro, la importancia de reconocer los procesos juveniles que se adelantan en el municipio de Tibú, en especial para fortalecer las redes de trabajo, donde los y las jóvenes tienen un papel fundamental para fortalecer el tejido social y la convivencia ciudadana.
“Jóvenes del Catatumbo le apuestan a la paz”, fue la feria de emprendimientos que permitió que los y las jóvenes expusieran las iniciativas que adelantan y con las que buscan que el municipio de Tibú sea un escenario fuerte para el desarrollo social y la transformación territorial de la región del Catatumbo.
Comentarios