En cementerio de Neiva habría 300 cuerpos de desaparecidos

Por: Redacción Pares


En el cementerio central de Neiva habría 300 cuerpos de personas no identificadas por hechos relacionados con el conflicto armado. La Sección de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz vinculó a la gobernación del Huila, a la Alcaldía y a la Diócesis de Neiva al trámite de adopción de medidas cautelares sobre el Cementerio Central de esa ciudad.


La decisión fue tomada de manera unánime por la Sección en sesión virtual del pasado 16 de abril. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP adelanta el trámite con ocasión de una comunicación enviada a la JEP el 15 de octubre de 2019, por el Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos del municipio de Neiva, en la cual pone en conocimiento de la Jurisdicción la existencia de más de 300 cuerpos de personas no identificadas en el Cementerio Central de Neiva cuya inhumación corresponde “con las épocas recientes más álgidas del conflicto armado».

El 4 de diciembre de 2019, la JEP emitió el auto AT-094 mediante el cual se inició el trámite de estudio de medidas cautelares para asegurar la protección y conservación de los cuerpos de personas no identificadas inhumadas en el Cementerio Central de Neiva. A su vez, el 29 de enero de 2020, la Sección decidió asignar la sustanciación de este asunto a la Sala Dual conformada por los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Salazar Arbeláez.


El objeto de la medida cautelar es lograr la protección de los cuerpos ubicados en el cementerio con el fin de asegurar su posterior identifi