Emcali al ojo de la investigación

Por: Katerin Erazo, Periodista


Este jueves 22 de septiembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ordenó la cancelación del contrato No. 500-CS2039 de 2022 entre las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI 2022, que tenía como objeto la compra de televisores, sillas y mobiliario, en el cual se evidenciaron irregularidades y millonarios sobrecostos.


El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, había presentado su renuncia un día antes al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien aceptó su dimisión. Flórez desempeñaba el cargo desde el 19 de junio de 2022.

Carta de renuncia

La decisión de Flórez se dio en medio de denuncias del sindicato de Emcali por sobrecostos en varios contratos. Algunas de estas denuncias señalaban la compra de televisores por 43 millones de pesos, cuando estos se suponen que valen 6 millones; al igual que sillas ergonómicas de 17 millones de pesos, cuando en el mercado se consiguen entre 300 mil y 4 millones de pesos. Por esta razón, la Fiscalía informó que se abrió una investigación del caso y designó un equipo especializado para investigar los presuntos hechos de corrupción.

Detalle contrato No. 500-CS2039

Para Ghina Castrillón Torres, investigadora territorial de la Oficina Pacífico de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la renuncia de Flórez es una respuesta positiva frente al importante papel que cumplen los ejercicios de veeduría de la ciudadanía, los sindicatos, la presión por parte del periodismo y el control del Concejo. Sin embargo, varios sectores insisten en que además del gerente general de Emcali, los gerentes de diferentes áreas también deberían renunciar.

De hecho, Emcali no ha estado en el ojo de la opinión únicamente por este caso, también lo estuvo por la alianza pactada con la compañía Klarzen para el desarrollo del proyecto de energía solar Mulaló, que fue cuestionada por diferentes líderes de la región. Pares ya había hecho seguimiento a este caso y había divulgado varias denuncias por presuntas irregularidades y corrupción en el proceso de contratación de Emcali relacionado con el proyecto de generación de energía de Mulaló.


Al respecto, la concejal por el Polo Democrático Alternativo, Ana Erazo, el 23 agosto del 2022 ya había destacado la importancia de poner la lupa sobre el proyecto Mulaló, dado que, según ella, fue adjudicado con irregularidades que afectan a Emcali.


Aún quedan muchas incógnitas alrededor de la presunta corrupción en Emcali. De hecho, muchos han cuestionado al alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien ha venido respaldando la gestión de Juan Diego Flórez, a pesar de todo lo denunciado.


Algunas de las opciones que sugiere Ghina Castrillón Torres de Pares para que no se presenten este tipo de casos por parte de la empresa, es renovar la justa directiva y apostarle a contratar alguna auditoría externa, también apelando a la transparencia para comprometerse con un ejercicio público en un período de rendición de cuentas. Así mismo, según Torres, se debe realizar internamente una revisión de los indicadores de gestión, haciendo un plan de mejoramiento tanto de dichos indicadores, como de blindaje ante estas irregularidades en las contrataciones y finalmente un seguimiento a lo que resulte de las investigaciones de control.