top of page

ELN envía comunicado tras muerte de alias ‘Fabián’ y el Gobierno Nacional responde

Por: Laura Cano Periodista – Pares


El pasado viernes, 17 de septiembre, se conoció que en zona rural de Quibdó, Chocó, se había presentado un bombardeo en el cual seis guerrilleros del ELN habrían muerto y tres más habrían resultado heridos. Días después, se señaló que uno de los guerrilleros que habrían muerto en ese combate era Ogli Ángel Padilla Romero, conocido con el alias de ‘Fabián’, quien era el cabecilla del ‘Frente de Guerra Occidental’ del ELN. No obstante, el pasado 28 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que alias ‘Fabián’ había sido capturado con vida, pero que había resultado herido y debió ser trasladado a una clínica de la ciudad de Cali, donde falleció.


Tras la confirmación de este hecho, el ELN hizo público un comunicado en el que afirmaba: “Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes. (…) Como muchos otros, el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos. Queda el registro gráfico de lo acontecido. (…) En otras palabras, el gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”.


Con esto, la guerrilla instó a la Cruz Roja a entregar un informe que dé cuenta de las condiciones en las que se llevó a cabo el bombardeo y que, además, evidencie lo que sucedió desde el día de la acción militar hasta el día en que se confirmó la muerte de alias ‘Fabián’. “Desde hace más de 50 años existe un Conflicto Armado Interno, reconocido internacionalmente, y el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas están obligados a cumplir los Protocolos Humanitarios y el CICR debe velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos”, señaló el ELN.


Al respecto, Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) en temas de conflictos armados y sus perspectivas de superación, analiza lo siguiente: “Hace unos meses fue dado de baja ‘Uriel’, luego una bomba mató a ‘Gallego’, y también perdió la vida alias ‘Samuelito’.


Integrantes importantes del ELN han sido dados de baja, lo cual, por supuesto, resiente la estructura, pero tampoco aniquila del todo al grupo guerrillero, ni lo desestructura. La variable de derrota está en sacarlos del territorio. Eso ha pasado, por ejemplo, en el oriente antioqueño, en las partes planas del Magdalena Medio, pero no ha sido de tal impacto que solucione el conflicto”.


Fuente: Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (SIPARES)


Tras el pronunciamiento del ELN, el Gobierno nacional, por medio del alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, se pronunció al respecto afirmando que se rechaza el comunicado y su carácter de amenaza. Además, aseveró que el grupo guerrillero debería “estar de luto es por todo el daño que se le ha hecho con su accionar al pueblo colombiano, no estar de luto por la muerte de alias ‘Fabián’”. De igual forma, Restrepo hizo referencia a que el día del bombardeo los militares realizaron las acciones de atención y, posteriormente, fueron quienes trasladaron al exguerrillero al centro hospitalario. Finalmente, el alto Comisionado afirmó que “es un error querer equiparar el accionar nuestra fuerza pública que constitucionalmente realiza acciones para defender la vida, honra y bienes de los colombianos, con quienes están al margen de la ley y realizan actos criminales”.


Por otra parte, frente a estos hechos, también se pronunció el ministro de Defensa, Diego Molano, quien fue enfático en señalar que el Estado colombiani seguirá con las acciones armadas para dar con la derrota del ELN.


“La evidencia, hasta el momento, es que el Gobierno colombiano no ha podido controlar ni mucho menos derrotar al ELN. Esta una organización que tiene 57 años de existencia y, además, está en un ciclo de crecimiento. Sin embargo, el Gobierno no quiere tener un acuerdo negociado, y esa podría ser la única solución para este conflicto. Al Gobierno no le importa la paz negociada, le interesa es el sometimiento, además con una retórica de combate que no resuelve de fondo nada. Estamos en un conflicto en curso, un conflicto no resuelto, vivo, y con esto solo queda en evidencia que el Gobierno va a seguir persiguiendo al ELN, y el ELN va a seguir combatiendo a su enemigo: la misma dinámica en la que estamos desde hace 57 años”, concluyó Luis Eduardo Celis.
bottom of page