Por: Redacción Pares
Cerca de 40 mil personas la semana pasada volvieron a ver el rostro del monstruo de la guerra. El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez lanzó una arremetida desde la primera semana de agosto contra el Clan del Golfo con el que sostiene combates palmo a palmo. Era un paro armado producto del levantamiento del cese al fuego que no se renovó el pasado 3 de agosto, producto del estancamiento que está viviendo la mesa de negociación del ELN. Este grupo armado está pidiendo dos cosas, que se saque de la lista de Grupos Armados Organizados a la organización guerrillera y que no reconozcan al Frente Comuneros Sur como un grupo autónomo para negociar. La decisión el viernes pasado del Alto comisionado para la paz Otty Patiño de reconocer de manera oficial a este grupo para poder negociar con ellos agrietó aún más las relaciones entre el gobierno y el ELN.
La situación humanitaria generada en el Chocó fue tan grave que al ELN le tocó levantar el paro armado. Eso sí, lo levantaron pero lanzaron duros dardos al gobierno por la situación histórica de atraso y corrupción en la que está sumida este departamento: “En estos territorios, habitados por una población sumida en la pobreza, todo lo que hacen las fuerzas represivas del Estado, llámese policía, ejército, armada o paramilitares, en contra de las comunidades, queda en la impunidad (...) Invitamos a las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la iglesia y autoridades locales, a pronunciarse sobre lo que realmente ocurre en el departamento, la verdadera lucha es estar al lado de las comunidades y denunciar el matrimonio entre fuerza pública y el paramilitarismo”.
Chocó tiene la alta de pobreza monetaria más alta del país, el 66% y de pobreza monetaria extrema, 44.2%, eso es cierto, pero también es verdad que el ELN cerró las principales vías de acceso de municipios como Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipi y Litoral de San Juan. Niños que no podían ir a sus escuelas y ancianos que necesitaban ir por sus medicinas estuvieron completamente aislados y expuestos a los males que esto genera. La gobernadora Córdoba y el obispo de Quibdó criticaron abiertamente al ELN por su accionar además denunciaron que este grupo ilegal estaba sembrando minas antipersonales en los alrededores de estos municipios.
Desde el lunes festivo 19 de la mañana a las 6:00 de la mañana fue levantado el paro armado. Sin embargo el COCE siguió criticando al gobierno y afirmó que La Paz Total, contribuye “al genocidio popular”. Así lo afirmó en este comunicado: “La publicitada paz total sirve al genocidio continuado del liderazgo popular, diseñado para ahogar en sangre todo intento de cambio (…) mientras el presidente Petro habla en contra del orden de injusticia imperante, su plan de pacificación sirve a la perpetuación del régimen tiránico”.
Sí, se levantó el paro armado en el Chocó, pero la mesa de negociación con el ELN está en cuidados intensivos.
댓글