ELN: cada vez más lejos de la paz

Por: Sergio Saavedra: Periodista Pares.


El ELN es uno de los grupos que más se ha fortalecido desde la llegada del presidente Duque a la Casa de Nariño. De hecho, desde 2018 a 2020 el ELN ha incrementado su copamiento territorial pasando de 99 municipios a nivel nacional a consolidarse en 167 municipios.


Esto según el más reciente informe de la Fundación Paz & Reconciliación “Seguridad en Tiempos de Pandemia: legados de guerra y crimen organizado en Colombia”, en el cuál se advierte que el Estado colombiano está perdiendo la batalla con los grupos armados en los territorios en los que históricamente hizo presencia la otrora guerrilla de las FARC -EP y que, tras el Acuerdo de Paz, fueron abandonados por los exguerrilleros y fueron copados por la violencia antes de que el Estado hiciera presencia integral.


Presencia territorial

De acuerdo con la investigación de Pares, el ELN hace presencia en 17 departamentos en Colombia y cuenta con más de 3.000 guerrilleros alzados en armas. Además, una de las zonas en donde ha consolidado su presencia es en la frontera con Venezuela, incluso, hace presencia en suelo venezolano. Específicamente en los departamentos de Arauca y Norte de Santander en donde operan los Frentes de Guerra Oriental y Nororiental.