top of page

Elecciones del 6D en Venezuela y su impacto en la frontera

Por: Línea de Democracia. Pares.


El próximo 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, en medio de una pandemia global; una opacidad interna en todos los niveles de acceso a la información pública; bloqueos comerciales y aislamiento diplomático; y una crisis económica y humanitaria cada vez más profunda. El presente informe sobre las condiciones e impactos de las elecciones del 6D en Venezuela y en la frontera de Colombia con Venezuela, específicamente en los estados del Zulia y el Táchira con los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, respectivamente, fue elaborado por el equipo de investigación de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), durante los últimos ocho (8) meses con el propósito de brindar un contexto, un diagnóstico y unas conclusiones para aportar al debate público y las prospectivas a nivel nacional y fronterizo de los resultados de estas elecciones.

De acuerdo con la investigación realizada por Pares, para las elecciones del 6D el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene una aplanadora que logrará la mayoría parlamentaria, mientras la inestabilidad política, el paralelismo institucional y la oposición hacen paisaje. A grandes rasgos, estas elecciones son la antesala de la reafirmación del chavismo y del presidente Nicolás Maduro para legitimar, con su clientela política, burocrática y social, un gobierno con tendencias cada vez más autoritarias.

Esto es lo que académicamente se traduce como una transición de un autoritarismo competitivo, en el que se simulan elecciones, a un autoritarismo hegemónico. Mientras tanto, las fronteras mantienen su propio microclima de inseguridad; pululan las difíciles condiciones a nivel de corrupción; y el éxodo sigue afectando los países vecinos. A su vez, la ausencia de relaciones binacionales con Colombia es el caldo de cultivo de la ilegalidad, la criminalidad y la violencia en la frontera.


A grandes rasgos, de acuerdo con lo mencionado a través de la investigación, se identifican tres (3) conjuntos de riesgos de corrupción electoral y sus mecanismos asociados. En un primer momento, antes de las elecciones, se trata de los riesgos relacionados con financiación de campañas y propaganda electoral. Segundo, los puntos de fuga relacionados con el día de las elecciones y el proceso de escrutinio. Y tercero, y en el que se hará especial énfasis, el ventajismo político-institucional por el que, más allá de las normatividades existentes, no hay garantías de transparencia e imparcialidad.



bottom of page