top of page

El valiente alcalde que fue arrestado por oponerse a la crueldad de Donald Trump

  • Foto del escritor: Redacción Pares
    Redacción Pares
  • 19 may
  • 2 Min. de lectura

Por: Redacción




Newark es la ciudad más grande de Nueva Jersey. Este es uno de los centros de Estados Unidos en donde es más difícil vivir. Históricamente ha estado acechado por gánsteres y desechos industriales. Allí Donald Trump decidió poner un monumento a la infamia: un centro de detención de migrantes. Desde hace algunas semanas, el alcalde de este lugar, Ras J. Baraka, se ha venido manifestando, como tantos otros ciudadanos, por la decisión arbitraria del anaranjado presidente. Este sábado 17 de mayo, fue arrestado por agentes del servicio de inmigración y control de aduanas. Su detención duró cinco horas, pero inmediatamente Baraka se convirtió en uno de los referentes de la resistencia contra Trump. En un encendido discurso, el político afirmó lo siguiente: “No podemos apuntar a las personas porque sus opiniones políticas son diferentes de las nuestras. No podemos someter a la gente, tomar sus fotos, fichas policiales y huellas dactilares porque creemos que, de alguna manera, se oponen a nuestras posiciones”.


Según lo reseña el diario El País de España, Baraka, además de político, es poeta y dramaturgo. Tiene 55 años, y su agenda progresista y futurista ha ayudado a que más gente de Nueva Jersey pueda acceder a la educación gratuita. Se ha puesto la camiseta para defender a inmigrantes indocumentados que están en la ciudad donde manda. Sin embargo, es una lucha difícil. El centro de detención de Newark costó 65 millones de dólares y Trump está decidido a hacerlo funcionar. A pesar de la resistencia, los primeros reclusos empezaron a llegar a comienzos de mayo. Baraka fue detenido por protestar frente al lugar. La administración Trump ha dicho que el alcalde, si respeta los protocolos, puede entrar al centro de detención cuando guste.

Lejos de intimidarse, Baraka ha afirmado que la administración de Trump constituye una amenaza mundial: “todos deberíamos tener miedo”. La voz de este alcalde es un ejemplo para el Partido Demócrata, caracterizado en los últimos cinco meses por tener un silencio que raya con la cobardía ante las arbitrariedades de este gobierno. En julio próximo, Baraka deberá afrontar un juicio por allanamiento ya que entró, sin permiso, al centro de detención. Causa curiosidad la ironía: mientras Trump indultó a la turba que irrumpió al Capitolio el 6 de enero de 2021, quiere que caiga todo el peso de la ley a un hombre que lo único que está haciendo es respetar los pocos derechos que les quedan a los inmigrantes en los Estados Unidos de América, proclamada históricamente como una tierra de libertad.

Comments


bottom of page