top of page

El sorprendente cambio político en Villavicencio

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


En los últimos periodos de la Alcaldía de Villavicencio había reinado la derecha. Sin embargo, tras la contienda electoral del pasado domingo, sorprendió el electorado de la capital del Meta, quien eligió a Juan Felipe Harman Ortiz como el nuevo alcalde en una coalición de centro izquierda.


En ese sentido, “Somos la Alternativa” reunió al Polo Democrático, Alianza Verde, MAIS, Colombia Humana-UP y Colombia Renaciente para que Harman representara el sentir progresista de los ciudadanos y ciudadanas, más el de los movimientos y partidos adscritos a esta campaña.


Cabe destacar que Harman ganó con un poco más de 4.000 votos frente a su contendor Jorge Felipe Carreño Sánchez que iba tras el cargo por firmas y con la estrategia política “El Poder de la Confianza” en el marco de una campaña independiente.


Así las cosas, los resultados de esta contienda permiten deducir que hay un cambio en el pensamiento de los votantes, quizá con más criterio, lo cual suscita la desconexión entre el electorado y los políticos tradicionales. Por consiguiente, resultan victoriosas las coaliciones de izquierda y los movimientos independientes.


En consecuencia, Harman oficiará su cargo el 1 de enero de 2020, y Carreño ocupará el Concejo de Villavicencio, luego de obtener la segundo votación más alta de la ciudad.


¿Quién es el nuevo alcalde?


Felipe Harman fue concejal de Villavicencio para el periodo 2016-2019, pero en julio de este año renunció para lanzarse a la Alcaldía. Es ingeniero civil, profesor universitario especialista en gestión de ciudad y territorio, y candidato al magister de medio ambiente y desarrollo de la Universidad Nacional.


Desde muy joven se convirtió en líder social y poco a poco se fue integrando a movimientos sociales. En 2015 promovió el Proyecto Gramalote en el marco del Congreso de los Pueblos de Colombia para defender el derecho a la vivienda, hábitat y servicios públicos dignos. Y fue ese año que consolidó esa fuerza política que le permitió visibilizarse para el cargo al Concejo.

También ha sido profesor universitario, y ha realizado diferentes publicaciones en temas minero-energéticos y ambientales; y con respecto a la historia del territorio llanero, los saqueos y abandono estatal.


Además de haber sido el concejal más joven de la ciudad de Villavicencio, también se convirtió en uno de los más jóvenes en ocupar la Alcaldía. Por eso se le atribuyen las propuestas más innovadoras, y dirigidas a la protección del medio ambiente.


“Queremos y haremos de Villavicencio una ciudad moderna, sostenible y con igualdad de oportunidades para todos”, expresó durante su campaña. Por eso, prometió proteger la naturaleza en sus múltiples expresiones: bosques, ríos, quebradas y humedales, así como la fauna que la habita, con especial énfasis en la defensa del recurso hídrico. Dichos aspectos catapultaron a Harman como el candidato más opcionado, por su propuesta de desarrollo sostenible.


Los años anteriores


En los tres periodos anteriores a Harman estuvieron Héctor Raúl Franco Roa (2008-2011), Juan Guillermo Zuluaga Cardona (2012-2015), Wilmar Orlando Barbosa Rozo (2016-2019). Estos tres adscritos a partidos de derecha.


Franco Roa, del Partido Liberal obtuvo 41.949 votos, de 144.091 votantes. Durante su periodo fue cuestionado por la modificación de un manual de funciones de la Alcaldía. Sin embargo, fue en 2015 cuando la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el exalcalde y su secretario de infraestructura municipal Vladimir Bermúdez.


Asimismo, la Contraloría General de la República había abierto 30 procesos contra el exmandatario local, relacionados con presuntas irregularidades con recursos públicos.


En la siguiente contienda electoral de 2011, el ganador fue Zuluaga Cardona, del Partido de la U, a quien apenas este año la Procuraduría también le abrió investigación y sancionó, en primera instancia, con suspensión e inhabilidad por nueve meses. Pese a la inhabilidad siguió con la candidatura a la Gobernación del Meta y fue elegido con 152.798. Esta vez se lanzó con una gran coalición con partidos tradicionales: Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, U, ASI, Colombia Renaciente, entre otros.


Por último, llegó a la Alcaldía Barbosa Rozo con el Partido Cambio Radical y la fuerza “Unimos Podemos”. Actualmente ocupa el cargo y el año pasado se vio inmerso en un escándalo de corrupción. La Fiscalía lo mencionó en una audiencia contra seis (6) exfuncionarios de la Empresa Social del Estado en el Meta, cuando se firmó un contrato millonario en 2015, al tiempo que estaban en cierre de campañas a nivel nacional.


El próximo año se posesionará Harman y se espera que él logre romper con los patrones de corrupción de sus antecesores.

bottom of page