El Sofisticado Mecanismo de Corrupción de Luis Pérez

Por: Ariel Ávila Martínez & Esteban Salazar Giraldo

La Fundación Paz & Reconciliación – Pares, realizó durante más de un año, una investigación en la que se obtuvieron diversos resultados sobre un sofisticado entramado de corrupción.

Esto, a partir del ejercicio de escudriñar las presuntas irregularidades y manejos ilegales, ocultos bajo intereses políticos, sobre una parte importante de los dineros de los recursos públicos en el departamento Antioquia.


Valor+ una sociedad fachada para robar


Se hizo una recolección y revisión exhaustiva de información a partir de diversas fuentes entre las cuales hay entrevistas reservadas y fuentes secundarias; así como también se realizó una confirmación posterior en los sistemas de información, tales como el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), el Registro Único Empresarial (RUES) y el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), entre otros.


Este sofisticado entramado se sustenta en la creación de una sociedad de economía mixta, denominada Valor +, con aportes de capital público y privado proveniente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (en adelante, IDEA) a espaldas de la Asamblea departamental.