El Senado de la ilegalidad

Por: Camilo Díaz Suárez Investigador Nacional – Línea de Democracia y Gobernabilidad


El martes 28 de septiembre, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia daba a conocer la apertura de una investigación preliminar a cuarto senadores por el escándalo del contrato entre Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).


Esta investigación preliminar se abrió en respuesta a dos denuncias de veedurías ciudadanas. La primera de ellas fue interpuesta por Henry Antonio Anaya Arango, de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común. Esta denuncia se realizó en contra de los senadores Armando Benedetti y Mauricio Gómez Amín.


La otra denuncia la realizó Pablo Bustos Sánchez, de la Red de Veedurías de Colombia RED VER, quien también afirmó que hubo participación en el caso del MinTIC de los senadores Armando Benedetti y Mauricio Gómez Amín, junto con Daira de Jesús Galvis y Antonio Luis Zabaraín.


Este posible nuevo caso de corrupción, que involucra a senadores del periodo 2018-2022, se suma a una lista de hechos que hacen cuestionar la idoneidad de los perfiles de las personas que llegan a la cámara alta del Congreso.