El rostro de la esperanza en Buenaventura

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

La danza, el canto y la pintura han cautivado a los jóvenes de tres barrios adscritos a la comuna 6 de Buenaventura, principal puerto en el occidente de Colombia. Por medio de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Paz (AJEP) más de 60 jóvenes han logrado empoderarse en sus comunidades y ponerse un nuevo rostro en medio de la violencia que golpea a esa zona del país.


A continuación tres historias de jóvenes que han impulsado el arte y la cultura en Buenaventura, con miras a seguir ayudando a sus comunidades.


Danny Mauricio Vanegas, contó a la Fundación Paz & Reconciliación-Pares que a sus 31 años se siente satisfecho por lo que ha logrado: ayudar a los jóvenes de su comunidad. En 2017 decidió fundar la AJEP junto con unos muchachos a quienes consiguió un taller de baile urbano.


En octubre de ese año la iniciativa juvenil empezó a tomar fuerza en el barrio La Cima, con el fin de atrapar con el arte a más niños, adolescentes y jóvenes y alejarlos de actividades ilegales. En ese sentido, la Asociación Jóvenes Emprendedores de Paz es busca desarrollar las capacidad, las habilidades y potencialidades de los jóvenes alrededor del liderazgo de estos perfiles de la comunidad, utilizando el arte como herramie