El regaño de la Procuraduría al presidente Duque

Por: Redacción Pares.


La Procuraduría General de la Nación recordó el imperativo para todas las ramas del poder público de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales. Por ende, ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho. Como presidente, Iván Duque debe conservar una postura frente a las decisiones judiciales que tiene que ser neutral o, en su defecto, a favor de la justicia. Lo que estaría haciendo en un trino publicado desde la cuenta de Twitter del mandatario de todos los colombianos, es acusar a la Corte Suprema de Justicia de haber cometido un error en su sentencia en el caso del expresidente Uribe.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1290755832330813442?s=20

El único escenario legítimo, dice el organismo de control, para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee. La controversia de las providencias emanadas de los jueces en ámbitos distintos al judicial, atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimenta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia.


De otra parte, la Constitución le señaló a la Procuraduría General de la Nación la competencia de velar por las garantías procesales de los ciudadanos que sean investigados dentro de una actuación penal.


Por consiguiente, la Procuraduría General de la Nación actuando en el marco de sus competencias constitucionale