top of page

“El proceso con el ELN no se ha acabado” Vera Grabe corrige al aire a Julio Sánchez Cristo

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: La W


Una de las jefas negociadoras del gobierno en la mesa con el ELN, Vera Grabe, fue entrevistada por Julio Sánchez Cristo en W Radio. El periodista, previo a la entrevista, había afirmado que la negociación con este grupo guerrillero había concluído. Vera Grabe lo corrigió al aire “los diálogos no se han cancelado” y afirmó que los medios de comunicación siempre está detrás “de la tragedia” lo que generó un pequeño contrapunto entre el periodista y la negociadora. “La gente en el territorio no quiere la guerra” afirmó Grabe quien recalcó que la última palabra sobre la continuación del diálogo la tiene el ELN. La iniciativa del gobierno fue la de suspender la negociación “estamos poniendo las condiciones” dijo Vera después de que se hubiera insinuado que el ELN tenía acorralado al gobierno Petro. El presidente en una alocución emitida el pasado martes 17 de septiembre, insinuó el cierre de las negociaciones después del atentado a punta de tatucos a una base militar en Arauca que ha dejado más de treinta heridos. Sólo hasta en la noche del 18 de septiembre se emitió un comunicado oficial en donde se afirmaba que los diálogos no quedaban cancelados sino suspendidos.

 

“Estamos a la espera de lo que diga Beltrán, hemos insistido en el diálogo porque nos importa en la paz. Para acabar un proceso es muy fácil, mantener una mesa es muy compleja, nosotros estamos empeñados en la paz, persevaremos en ella porque nos comprometimos a cumplir a la gente en territorio, tenemos que presionar e insistir, se que esto es poco popular, porque todos piden ir a la guerra, el país ha ensayado esto mucho tiempo y tampoco ha dado resultado”  La mesa de negociación con el ELN, encabezada por Vera Grabe e Iván Cepeda, logró hitos importantes, como el acuerdo de participación política que sería el inicio del desarme, a largo plazo, de esta, la guerrilla más vieja del continente.

 

El ELN lleva cuarenta años negociando con diversos gobiernos sin que se hayan conseguido avances significativos. Existe una dificultad endémica en la negociación con esta organización. Ciertas decisiones tomadas por el gobierno, como aceptar negociar con el Frente Comuneros Sur de Nariño, escisión del ELN, desató la ira del Comando Central. Lo otro que pedía el ELN era salir de la lista de Grupos Armados Organizados.

 

Después de la entrevista en W Radio con Vera Grabe queda claro que la posición de la jefe del equipo negociador del gobierno en el diálogo con el ELN es de espera. El compromiso con territorios como Arauca, que llevan cuarenta años atrapados en un loop de violencia, es el de llegar a acuerdos que permitan ponerle fin al conflicto. El camino de la guerra se ha intentado una y otra vez y, queda claro, no nos ha llevado a ninguna parte.

Comments


bottom of page