Por: Redacción Pares
Si la corrupción es lo que más le preocupa a los colombianos las 32 contralorías departamentales debería ser la herramienta para combatir este mal. Sin embargo su poder para controlar los dineros públicos es difuso. Por eso, desde diferentes orillas, se ha venido planteando la posibilidad de eliminarlas. En 2023, un congresista del Centro Democrático radicó un proyecto de ley para eliminarlas[1]; recientemente, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras insistió en esta iniciativa. Otros han propuesto reemplazarlas, como en agosto de 2022, cuando el entonces senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, se refirió a suprimir la Contraloría General de la República y, en su lugar, crear un “Tribunal de Cuentas”.
Mientras tanto hay quienes quieren proteger este modelo. En 2021, el entonces contralor general, Carlos Felipe Córdoba, radicó un proyecto de ley que pretendía incrementar el porcentaje que los entes territoriales destinan a sus respectivas contralorías. Básicamente, lo que Córdoba proponía era que los recursos financiadores de las contralorías en cuestión se establecieran por un porcentaje específico de los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) de los departamentos, municipios o distritos[2]. De este modo, los organismos de control no tendrían que depender del monto que aprobaran las Asambleas o Concejos, tal como funciona actualmente.
Pero, tal y como se verá en el siguiente informe, todo es complicado con las contralorías, hasta la misma escogencia de un contralor puede ser foco de burocracia y corrupción. El mismo salario de los contralores departamentales está lejos de cualquier lógicas. Algunos ganan más otros menos. A continuación mostraremos cuales son los contralores regionales que ganan más: Para el año 2024, aquellas Contralorías con salarios mensuales de contralores más altos corresponden a departamentos con categoría Especial: Cundinamarca ($23.836.104), Valle del Cauca ($23.836.104), y Antioquia ($23.492.144). Mientras tanto, los más bajos son: Boyacá ($10.098.309) y Guainía ($11.371.905); llama la atención el caso de Boyacá, pues se esperaría que los honorarios se asemejaran a otros de su propia categoría, es decir, 1, en lugar de encontrarse por debajo de departamentos en clasificación menor, como Caquetá ($16.709.550) o Putumayo ($16.709.548), pertenecientes a la categoría 4.
Tan solo en 2019 el Estado colombiano gastó más de $328.009.453 en salarios de contralores departamentales. En ese mismo año, las corporaciones en cuestión en su conjunto recuperaron aproximadamente $10.111.003.915 por procesos de responsabilidad fiscal. Es decir, que alrededor del 3,24% de lo recaudado durante dicha vigencia, fue el mismo monto asignado para cubrir los honorarios de los contralores. Está claro que este modelo no es viable.
Hay casos de ineficiencia tan grande que en quinquenios estudiados por Pares en el siguiente informe hay contralorias, como la de Guainía, que tuvo cero fallos de responsabilidad fiscal. La ineficiencia del modelo queda plasmado con estos números: el Estado ha gastado en contralorías departamentales $858.067.060.965. Sin embargo, en ese mismo periodo, el dinero recuperado por responsabilidad fiscal por los entes de control en cuestión, no supera los $53.635.908.535. Es decir, que el valor recuperado es igual al 6,25% del monto destinado al presupuesto de las Contralorías departamentales.
Existen algunos casos de ineficiencia absoluta como la del Atlántico que tiene una nómina de 82 empleados y apenas pudo recuperar recursos por 135 millones de pesos mientras que en el Caquetá, con una planta de 20 empleados, recuperaron 1.495 millones de pesos.
Hay contralorías como la de Antioquia y Cundinamarca que cuentan con plantas en donde hay más de 200 empleados. Son fortines burocráticos. el balance general de la gestión de las contralorías departamentales deja en evidencia las disparidades en términos de eficiencia, presupuesto y planta de personal. Entre 2019 y 2023, se adelantaron 12.469 procesos de responsabilidad fiscal en las contralorías departamentales que suministraron información, pero solo se emitieron 1.253 fallos, es decir, un porcentaje muy bajo de fallos respecto a los procesos iniciados (apenas el 10%).
En el presente informe veremos como los políticos han cooptado contralorías como la de Caldas, a manos de ex senadores como Omar Yepes y Luis Emilio Sierra. El informe identifica a los cinco contratistas que más se beneficiaron con la contraloría de Caldas. El informe incluso va más allá y de una serie de indicaciones sobre cómo se podría dar un control fiscal descentralizado y eficiente.
[1] EL NUEVO SIGLO. Vuelve y juega la propuesta para eliminar contralorías territoriales. En: El Nuevo Siglo. 16 de abril de 2023. Disponible en: https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/vuelve-y-juega-la-propuesta-para-eliminar-contralorias-territoriales
[2] EL NUEVO SIGLO. Más recursos para contralorías regionales. En: El Nuevo Siglo. 17 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/mas-recursos-para-contralorias-regionales
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