top of page

El presidente ecuatoriano que traicionó a Julian Assange

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: RFI y Ara Balears


Durante el gobierno de Rafael Correa Ecuador hizo honor a su viejo pasado, ayudar al que está acorralado. En el 2012, cuando todas las puertas se habían cerrado para Julian Assange, la única que se abrió fue la de la embajada de Ecuador en Londres. Fue una lección de dignidad. Los que conocían a Assange lo describían como una persona “intensa, motivada y muy inteligente, con una capacidad excepcional para descifrar códigos informáticos”. El australiano Assange fue el creador en el año 2006 de Wikileaks, una web creada para revelar los excesos de Estados Unidos en territorios ocupados en Irak o Afganistán. En abril de ese año se hizo viral un video en donde se veía como 16 civiles eran asesinados a ráfagas de metralletas desde un helicóptero en Irak. Desde entonces se convirtió en una especie de traidor de los Estados Unidos. Esta situación se agravaría aún más para él cuando publicó material clasificado del ejército de ese país en las zonas que ocupaba. Ese año apareció una orden de extradición desde Suecia contra Assange por delitos relacionados con el acoso sexual. Durante dos años permaneció en una casa rural en las afueras de Londres. En el 2012 se hace efectiva la orden de extradición e inmediatamente él se dirige hasta las puertas de la embajada de Ecuador. Allí estuvo durante siete años.


Fueron varios los informes que se hicieron sobre su claustrofóbica situación. Assange vivía en un espacio muy pequeño, si se asomaba a la ventana una nube de periodistas lo esperaban. En el año 2017 quien fuera el vicepresidente de Correa, el presidente que le dio el asilo al creador de Wikileaks, ganó las elecciones en ese país. Lenin dio un viraje a la derecha. Una vez se instaló en su palacio presidencial empezó a lanzar serias acusaciones contra Assange. Afirmaba que el periodista había venido haciendo labores de “espionaje” desde la embajada.


Dos años duró el acoso constante de Moreno hasta que en el 2019 le dio vía libre a la policía inglesa para que desalojara de la embajada al periodista. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo. Este hecho se dio dos semanas después de que Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump, visitó Quito en donde se reunió con Lenin y tocaron el tema. Assange fue trasladado a una cárcel en Londres y se aseguró desde el gobierno ecuatoriano que no se haría una extradición a los Estados Unidos. Allí lo esperaban penas durísimas ya que era considerado un traidor a la patria. Incluso la esposa de Julian Assange habló de que existió un plan para asesinar dentro de la misma embajada al periodista por parte del gobierno Trump.


Lo único cierto es que Lenin Moreno quedó como el gran traidor de la libertad de prensa.

Durante cinco años los Estados Unidos pidieron en extradición a Assange. Todos los esfuerzos fueron en vano. Este 24 de junio sorprendió la noticia de que el periodista logró un acuerdo con el gobierno de Joe Biden para no ser extraditado a los Estados Unidos. El acuerdo consiste en lo siguiente: salir de Inglaterra y viajar hasta una corte en las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el Pacífico en donde firmará un papel donde se compromete a pagar 62 meses de cárcel. Ya esta pena está más que pagada por el tiempo que permaneció privado de la libertad.


En las próximas horas Assange regresará a Australia, su país de origen, donde estará hasta el fin de sus días.

Comments


bottom of page