top of page

El ‘plan pistola’ del ‘Clan Golfo’ ya estaría en marcha

Por: Redacción Pares


Desde el momento en que se conoció la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien era el jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’, empezaron a circular panfletos, a través de Whatsapp, en los que, aparentemente, el grupo armado anunciaba un paro armado en las regiones de Urabá, Córdoba, sur de Córdoba y el Bajo Cauca. Como ha sucedido en otras ocasiones en que las autoridades han asestado duros golpes a estructuras armadas, también se preveía el desarrollo de un ‘plan pistola’ en contra de integrantes del Ejército y la Policía Nacional (Te podría interesar: “El Clan del Golfo y sus posibles destinos”). El año pasado, precisamente en el Bajo Cauca, en dos ocasiones, ‘Los Caparros’, debido al asesinato de dos de sus comandantes, anunciaron y desarrollaron paros armados en la región.


En días pasados, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) conoció un audio (que ha circulado a través de Whatsapp) en el que una persona, que presuntamente hablaría en nombre del ‘Clan del Golfo’, envía una advertencia a las “personas de bien” para que se cuiden, pues, según sus palabras, “la guerra que se viene es mucha” a raíz de la captura de ‘Otoniel’. Como respuesta a este golpe contra quien fuera la cabeza de esta estructura armada, la persona señala que habrá enfrentamientos y uso de artefactos explosivos en contra de la fuerza pública: “Con todo le vamos a dar a la ley”.


Los recientes hechos victimizantes en contra de integrantes de la fuerza pública, en regiones en las que el ‘Clan del Golfo’ hace presencia, parecen evidenciar que esta operación armada ya ha empezado. El día de ayer se conoció que, en distintos hechos ocurridos en el departamento de Antioquia, y respecto a los que se presume que harían parte de retaliaciones por parte del ‘Clan del Golfo’, al menos 4 soldados resultaron asesinados. El primer suceso habría ocurrido en zona rural del municipio de Turbo, donde tres soldados perdieron la vida y otros tres resultaron heridos. Y en otras dos acciones violentas, que se habrían presentado en Ituango, un uniformado falleció y otro resultó herido.


El día de hoy se ha producido un nuevo ataque contra la fuerza pública en el que se presume la autoría del ‘Clan del Golfo’: en el municipio de Planeta Rica, en Córdoba, entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana, en cercanías a la estación de Bomberos, fue asesinado el patrullero Leyder Manjarrez Salas. Frente a este hecho, Pares ha conocido un audio en el que una persona que haría parte de la fuerza pública se dirige a otros integrantes de la Policía e informa sobre este atentado en el que Manjarrez Salas fue asesinado. En el mismo audio, la persona hace un llamado a que se activen los mecanismos de seguridad que sean necesarios para responder a este escenario de retaliaciones por parte del ‘Clan del Golfo’: “Todas las unidades deben entrar en una alerta máxima. Avísele al personal de apoyo, avísenle a los cuadrantes, reacciones, especialidades, todo mundo en alerta máxima. Nos acaban de activar un plan pistola”.


A pesar del anuncio del presidente Iván Duque de que la captura de ‘Otoniel’ representaba el final del ‘Clan del Golfo’, estos hechos parecen poner en evidencia que la capacidad operacional de esta agrupación se mantiene y que, como señalamos previamente desde Pares, a pesar de lograr de capturas de alto valor, si no se desarrolla y plantea una solución estructural como una ley de sometimiento a la justicia, con un necesario esfuerzo en materia judicial, económica y política, no habrá un desmantelamiento del crimen organizado y, por lo tanto, el escenario de violencia que ha acentuado la captura de ‘Otoniel’ seguirá recrudeciéndose.



bottom of page