Por: Redacción Pares
Estados Unidos esta semana autorizó a Ucrania a usar misiles de largo alcance. Eso quiere decir que si uno de los misiles llega a caer en territorio ruso o bielorruso, el gobierno de Putin podría atacar con toda su ferocidad e incluso podría hacer uso de armas nucleares. Así lo firmó en un decreto el presidente ruso este martes 19 de noviembre en donde amplías las posibilidades de usar armas nucleares. Desde septiembre Putin venía barajando la posibilidad de hacer este tipo de respuestas si se presentaban ataques masivos contra Rusia o Bielorrusia, país que es practicamente un protectorado de esta potencia. En el decreto también se señala que cualquier ataque de un país sin armas atómicas como Ucrania, pero, si tiene el respaldo de una potencia militar como Estados Unidos, podría sentir el rigor de un contraataque ya que se consideraría “acción conjunta” contra Rusia.
En el documento queda estipulado a los drones como elementos de ataque lo que ampliaría aún más el rango de respuesta por parte del Kremlin. En el documento también se remarca que las armas nucleares son un “elemento de disuasión” de carácter defensivo y cuyo empleo es una medida “extrema y forzoza”.
El anuncio llega justo cuando se cumplen 1000 días del ataque de Rusia a Ucrania. Hay tensión mundial por este decreto. No es la primera vez que Rusia amenaza al mundo con un ataque nuclear. Hay que recordar que a comienzos de los sesenta el gobierno soviético de Nikita Krushev puso en Cuba unos cascos nucleares cuyo poder arrasador significó para el mundo la inminencia de una guerra nuclear. Se vivieron momentos de verdadero terror. Esto se llamó en la historia la Crisis de los misiles. La amenaza de una respuesta nuclear por parte de Rusia sería devastadora para la humanidad.
Se espera que, una vez Donald Trump sea oficialmente presidente de los Estados Unidos exista un desescalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania debido a la cercanía que tiene con Putin. El presidente electo norteamericano afirmó en su momento que jamás hubiera permitido que las cosas escalaran hasta el punto en el que están ahora. Aún no hay respuesta oficial de los Estados Unidos ante esta respuesta de Putin.
Comentarios