top of page

El país pide a la Corte Suprema que Uribe vaya a indagatoria

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Desde líderes de opinión hasta organizaciones de derechos humanos han liderado una campaña en redes sociales desde el pasado martes para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fije una fecha para la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual se decidirá su panorama jurídico ante la investigación adelantada por soborno y fraude procesal.


Ya van ocho días, y este martes es tendencia el numeral #OctavoDíaDeLlamadoALaCSJ, ya que, el alto tribunal no ha definido el día en el que el actual senador Uribe debe asistir a rendir cuentas; por lo tanto, parece que se estuviera dilatando el caso, al cual se suma el congresista Álvaro Prada que participó en el soborno en actuación penal.


“Buenos días @CorteSupremaJ está muy temprano pero quería preguntar, cuando abran a las 8, porqué a los colombianos de a pie que cometen delitos los llaman a indagatoria tan rápido y al señor Uribe, con tantísimas pruebas se han tardado 39 años. Gracias”, expresó muy temprano en su cuenta de Twitter el senador Gustavo Bolívar.


El origen


La pugna judicial comenzó en el 2014 cuando Uribe envió pruebas a la Procuraduría General de la Nación sobre una supuesta participación del senador Iván Cepeda, con el fin de orquestar un caso de falsos testigos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el cual declararan en contra de Uribe.


De acuerdo con el expresidente, Cepeda tenía la intención de que los desmovilizados manifestaran en una grabación esa supuesta relación con las AUC. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario y la CSJ pidió la compulsa de copias sobre el caso, que ahora tiene a Uribe y a Prada entre la espada y la pared.


Luego de la interceptación de llamadas, revisión de documentos y seguimientos -medidas bajo el estricto marco legal, el tribunal determinó que Uribe no era la víctima, sino que era uno de los autores de este embrollo de falsos testigos.


Así las cosas, se cerró la investigación contra Cepeda, pero avanzaron dos contra los congresistas que están ad-portas de rendir indagatorias decretadas en la investigación penal. La cuestión es que no se sabe porqué la CSJ ha tardado tanto en llamarlos si en febrero la Sala de Instrucción del tribunal rechazó la solicitud de nulidad que habían pedido los congresistas investigados.


“Les propongo algo. Si de aquí al 24 de julio, cuando se cumple 1 año del auto que pidió llamar a indagatoria a Uribe, aún no ha sido citado, nos vemos frente a la Corte y celebramos el cumpleaños con una torta. RT si te apuntas. Serios #SeptimoDiaDeLlamadoALaCSJ”, agregó Bolívar.


Llamados en la ONU


Leonardo Rodríguez Pérez, miembro de la organización American Association of Jurist, adscrita a las Naciones Unidas como consultor en asuntos de derechos humanos, entre otros, realizó un panorama sobre Colombia en la sesión 41 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La conferencia de Viena señala la responsabilidad de todos los Estados, de propiciar el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, indicó Rodríguez.


En seguida, realizó un panorama sobre la situación de DD.HH en Colombia, y explicó la situación de riesgo que viven los líderes sociales y los excombatientes de las Farc que se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil.


El asociado de la ONU también recalcó la importancia de “investigar ejecuciones extrajudiciales, alegaciones de fraude en las elecciones presidenciales y poner fin a la impunidad. Colombia, todos los días, pide conocer la fecha de indagatoria de Álvaro Uribe Vélez por proceso de falsos testigos ante la corte Suprema de Justicia”, sentenció.


Esta sería la primera vez en la historia que un alto tribunal de justicia llame a indagatoria a un expresidente para que responda por los hechos por los cuales está siendo investigado; y debido a la magnitud del caso que está manejando el tribunal, la ciudadanía y los líderes de opinión están pidiendo explicación a las demoras de la Corte.

bottom of page