top of page

El norte del Cauca, uno de los lugares de Colombia donde la guerra no da tregua

Por:Línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos



Foto tomada de: Razón Pública


Una de las zonas donde se encuentra la mayor concentración de miembros del Estado Mayor Central, liderados por alias Iván Mordisco, es el departamento del Cauca. Este conflicto inició en la parte norte con una disputa contra el ELN, donde los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez lograron tomar el control de los municipios Miranda, Corinto, Caloto y Toribio.


Iniciando el año se denunció por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca que el 2024 iniciaba con violaciones de Derechos Humanos. Particularmente se refieren al caso de enfrentamiento armado en el territorio de Toribío que comprometió a las comunidades de Potrerito, Belén, Loma Linda, Vichiquí y Pueblo Viejo, quienes terminaron en el fuego cruzado. Para este momento se denunciaba una fuerte presencia de miembros del Frente Dagoberto Ramos a través del allanamiento de casas de comuneros de la Vereda Loma Linda. (ACIN,10 de enero, 2024).


Para el mes de febrero se registraron combates en el territorio indígena de Pueblo Nuevo, particularmente en el sector conocido como “Casezin”, municipio de Buenos Aires. Los combates fueron librados entre el Ejército Nacional y el Frente Jaime Martínez. Estos actos dejan una comunera herida, además de tres hombres del Frente Jaime Martínez y un soldado. Debido a tales confrontaciones, terminaron confinadas alrededor de 30 familias con niños, jóvenes y adultos (ACIN, 15 de febrero, 2024). Un día después fue asesinado el joven comunero Brayan Andrés Tenorio Achicué de 15 años de edad, mientras se dirigía desde la verdad San Julián al casco urbano del municipio de Toribio. El joven recibió un impacto con arma de fuego y fue dejado a un costado de la vía (ACIN, 16 de febrero, 2024).


Brayan Andrés Tenorio Achicué, era sobrino de Raúl Tenorio Mestizo, quien el grupo armado Frente Dagoberto Ramos del EMC le arrebató la vida el día 27 de enero de 2024 a las afueras del casco urbano de Corinto, después de tenerlo 17 días en cautiverio. Frente a este caso, la guardia indígena recogió la información y evidencias para iniciar investigaciones y determinar responsables. En este punto la ACIN menciona que existe una campaña de estigmatización con relación a los territorios del Norte del Cauca e identifican lo que denominan “un nuevo momento de avance del plan de muerte” por parte de los grupos armados en la región (ACIN, 16 de febrero, 2024).


Pese a que no hace parte del departamento del Cauca, es relevante mencionar la alerta temprana de inminencia para el municipio de Jamundí, presentada a finales del mes de febrero por la Defensoría del Pueblo que advierte un riesgo determinado por el reciente endurecimiento de los mecanismos de control territorial y social por parte de las comisiones del Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, adscritas al Estado Mayor Central. (Defensoría del Pueblo, 2024).


El Estado Mayor Central ejerce un control total sobre Jamundí, introduciendo mecanismos de control como la carnetización revisando la pertenencia a Juntas de Acción Comunal, y así identificar personas infiltradas y controlar el movimiento de la población. Han impuesto estrictas medidas de movilización, como prohibir el tránsito entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, exigir transitar sin casco en motos y con ventanas abajo en los autos. También se establecieron límites de velocidad y castigos, como trabajos forzados por no cumplir las reglas. Los trabajos forzados se realizan en la construcción de una carretera hacia El Naya, ya en un 90% de avance, destinada al transporte de drogas. Aunque las autoridades conocen estas reglas, no intervienen, permitiendo que las disidencias impongan su propia ley (CAMBIO, 2024c).


El día 16 de marzo se presenta el boletín de derechos humanos del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe sobre los graves hechos acontecidos en el municipio de Toribío. La descripción menciona que, alrededor del mediodía del 16 de marzo de 2024 se conoció que en una de las vías del resguardo de Toribío fue secuestrado un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, habitante de la vereda La Palma. Al enterarse de la situación, la guardia indígena y las autoridades del territorio proceden a dar con el paradero del estudiante a través de puntos de control territorial. Sobre la entrada a la vereda La Bodega interceptaron una camioneta en la que se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos del ECM (ACIN, 16 de marzo, 2024).


La comunidad procede a rodear a los hombres armados exigiendo explicaciones con relación al secuestro y la liberación inmediata del estudiante. De la camioneta desciende el comandante alias “Zapata”, segundo al mando del Frente y amenaza a la comunidad expresando que serán atacados como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019, donde fueron asesinados cuatro guardias y la autoridad Cristina Bautista. La comunidad retiene al comandante “Zapata” y otro hombre armado conocido como “Maicol” con la intención de trasladarlos al parque del pueblo de Toribío donde establecería una asamblea para denunciar las desarmonías de las que son responsables (ACIN, 16 de marzo, 2024).


Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante Florentino Bocoyue, conocido como “Amazonas” junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, atravesando el punto de control y disparando indiscriminadamente a la comunidad reunida en el sitio. En ese momento fueron heridos Carmelina Yuve Paví de 52 años, Rodrigo Ul Miscué de 34 años y Edgar Tumiñá. Pese a que el estudiante fue rescatado, el ataque armado indiscriminado se mantuvo durante varios minutos y los hombres capturados se fugaron con el comandante “Amazonas” (ACIN, 16 de marzo, 2024). Debido a la herida de gravedad, la mayora Carmelina Yulé Paví muere el domingo 17 de marzo de 2024 (El Colombiano, 2024).


Con base en lo ocurrido en Toribío, el Ministro de Defensa Iván Velásquez y las Fuerzas Militares, se reunieron para presentar un informe al presidente Petro. Como consecuencia de la situación de orden público y por medio del decreto 0385 de 2024 “se suspende en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) con el Estado Mayor Central de las FARC-EP” (Presidencia de la Colombia, 2024). Este inicio el 20 de marzo a partir de las 00:00, ambas partes tienen 3 días parta replegarse, el documento denota que, debido a los constantes incumplimientos por parte del grupo armado, se toma la decisión de suspender el cese.  


El día 17 de marzo de 2024 la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN Çxhab Wala Kiwe declara asamblea permanente pro le defensa de la vida, el gobierno y la justicia. Las comunidades del Norte del Cauca, sus autoridades y Kwe Kwe Thu’Thenas de Çxhab Wala Kiwe reafirman la asamblea permanente en sus 22 territorios con razón a los hechos acontecidos el 16 de marzo. Frente a esto, menciona que un día antes las comunidades del Pueblo Nasa junto a la Minga del Suroccidente daban a conocer al gobierno nacional la necesidad de profundizar la participación de la sociedad en las mesas de diálogo con los grupos armados y el establecimiento de una agenda de trabajo conjunto.


“El gobierno nacional no puede desconocer nuestro compromiso con la paz, así como tampoco pueden desconocer que nos siguen asesinando por defender el territorio y la vida, ni los ceses al fuego, ni los diálogos son un cheque en blanco para que las disidencias sigan con su plan de muerte contra el pueblo Nasa” (ACIN, 17 de marzo, 2024).


Adicionalmente realizan un llamado a las comunidades del Norte del Cauca, de los 22 territorios y sus autoridades a hacer respetar su derecho a la autonomía y la autodeterminación, convoca a todos los pueblos y sectores populares del país que “luchan por una vida digna” a que no les dejen solos en la crisis humanitaria que se vive en el momento. Finalmente, instan a organismos multilaterales, nacionales y entidades que tienen como misión la defensa de los DD. HH a rodear los esfuerzos por defender la vida y el territorio (ACIN, 17 de marzo, 2024).  


El día 18 de marzo de 2024 se registra un nuevo ataque armado contra las comunidades indígenas del municipio de Toribío. Los hechos se registraron en el sector de La Despensa, donde las disidencias de las FARC dispararon contra la caravana fúnebre que transportaba el cuerpo de la líder indígena Carmelina Yule (Caracol, 2024). Por su parte, el Resguardo Indígena de Huellas Caloto rechaza enérgicamente la creciente violencia contra las comunidades de Toribio por parte del grupo armado Dagoberto Ramos. Denunciando el aumento de hechos de reclutamiento de menores y los ataques a civiles, autoridades y líderes comunitarios. Y hace un llamado a las autoridades a investigar y sancionar estos actos, y a la comunidad internacional a apoyar a estas comunidades. (CRIC, 2024).


Finalmente, el día 19 de marzo de 2024, en la vereda Alto de la Cruz en el resguardo de Tacueyó se halló un artefacto explosivo ubicado en la parte trasera de un vehículo de protección asignado al Kiwe Thegnas (guardia indígena) Alver Cayapú Campo, que estaba estacionado frente a su domicilio. Su familia y las familias de casa aledañas fueron evacuadas con urgencia. Esta agresión ocurre en medio de la emergencia humanitaria y territorial que vive el municipio de Toribío y los territorios indígenas del Cauca. En este Boletín se responsabiliza al Frente Dagoberto Ramos por estas acciones (ACIN, 19 de marzo, 2024).  


Finalmente, esta radiografía en la cual se evidencia un recrudecimiento del accionar del EMC da muestra en primer lugar, de las múltiples victimizaciones que se encuentran viviendo especialmente, comunidades indígenas. Es contradictorio, que, en el marco de una mesa de negociación, los grupos armados sigan perpetuando acciones en contra de las poblaciones. Así es importante hacer un llamado al Gobierno Nacional para que empleen mecanismos de protección a estas comunidades, que han venido denunciando estos hechos, pero que, además, se encuentran interesadas en participar en los diálogos regionales precisamente para discutir el impacto humanitario, de las negociaciones. De igual forma, el EMC debe unificar y definir su posición frente a las negociaciones, pues no puede haber estructuras que actúen indiscriminadamente sin acoger compromisos ni voluntades para la negociación.




 

 

Referencias

 

ACIN. (10 de enero, 2024). El 2024 abre con violaciones a derechos humanos en el Norte del Cauca. Çxhab Wala Kiwe. https://nasaacin.org/el-2024-abre-con-violaciones-de-derechos-humanos-en-el-norte-del-cauca/

ACIN. (15 de febrero, 2024). Fuertes combates en el territorio indígena de Pueblo Nuevo. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- Çxhab Wala Kiwe. https://nasaacin.org/fuertes-combates-en-el-territorio-indigena-de-pueblo-nuevo-ceral/

ACIN. (15 de marzo, 2024). Boletín de Derechos Humanos – Ataque armado contra la comunidad de Toribío. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- Çxhab Wala Kiwehttps://nasaacin.org/boletin-dd-hh-ataque-armado-contra-la-comunidad-de-toribio/

ACIN. (16 de febrero, 2024). Asesinan a joven comunero en Toribío. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- Çxhab Wala Kiwe. https://nasaacin.org/asesinan-a-joven-comunero-en-toribio/

ACIN. (17 de marzo, 2024). Por la defensa de la vida, el gobierno y la justicia propia reafirmamos la asamblea permanente. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- Çxhab Wala Kiwe. https://nasaacin.org/por-la-defensa-de-la-vida-el-gobierno-y-la-justicia-propia-reafirmamos-la-asamblea-permanente/

ACIN. (19 de marzo, 2024). Frente Dagoberto Ramos instala artefacto explosivo en vehículo. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- Çxhab Wala Kiwe. https://nasaacin.org/boletin-dd-hh-frente-dagoberto-ramos-instala-artefacto-explosivo-en-vehiculo/

CAMBIO. (17 de marzo, 2024a). Levantan el cese al fuego en varios departamentos por incumplimientos de las disidencias de las Farc. Redacción CAMBIO. https://cambiocolombia .com/conflicto-armadoen-colombia/petro-firma-decreto-levantar-cese-fuego

CAMBIO. (18 de marzo, 2024b). El poder de las disidencias en las zonas donde se levantó el cese al fuego. CAMBIO.

CRIC. (18 de marzo, 2024). Resguardo Indígena de Huellas Caloto, rechaza el agudizamiento de la violencia en contra de las comunidades del vecino territorio de Toribio. CRIC. https://www.cric-colombia.org/portal/39396-2/

El colombiano. (18 de marzo, 2024). Disidencias de las Farc dispararon contra caravana fúnebre de la lideresa indígena que asesinaron en el Cauca. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/disidencias-de-las-farc-dispararon-contra-caravana-funebre-de-la-lideresa-indigena-que-asesinaron-en-cauca-PC24043914

Presidencia de Colombia. (17 de marzo, 2024). Decreto 0385 de 2024. República de Colombia. https://images.canal1.com.co/wp-content/uploads/2024/03/17153 734/DECRETO-0385-DE-17-DE-MARZO-DE-2024.pdf

Defensoría del Pueblo. (2014). Alerta Temprana de Inminencia 005-24. Delegada para Prevención del Riesgo y Alertas Tempranas. https://alertastempr anas.defensoria.gov.co/Alerta/Details/91903

CAMBIO. (17 de marzo, 2024c). Jamundí: el municipio donde las disidencias son la ley. CAMBIO. https://cambiocolombia.com/conflicto-armado-en-colombia/disidencias-jamundi-guerrilla-valle


bottom of page