top of page

El Ministerio de Minas y Energía anuncia nuevas medidas para la reducción de tarifas en el Caribe ¿Cesará pronto la horrible noche?

Por: Daniela Bernier Pacheco



Los altos costos de la energía se han convertido en una problemática de orden social y económico en el Caribe, este año se realizaron marchas para protestar por el alto costo del recibo de la energía; El presidente Gustavo Petro, el día siete (07) de mayo de 2024, le dio una orden expresa al ministro de Minas y Energía para reducir las tarifas en el Caribe en treinta (30) días.  


Luego, el Ministerio de Minas y Energía, el día ocho (08) de mayo señaló que se iban a tomar tres medidas a corto plazo: La primera de ellas fue reducir la deuda de cinco billones de pesos que poseen los hogares del Caribe mediante un mecanismo de refinanciación para así quitar el peso de dicha deuda a los hogares del Caribe de igual manera, por medio de un crédito de Findeter de dos billones de pesos he venido atendiendo la deuda; La segunda, es la puesta en marcha de proyectos de energía renovable; La tercera, es el plan de inversiones en comunidades energéticas.


Seguidamente El Ministerio de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho el día ocho (08) de junio de 2024, señaló que, junto al Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y las empresas del grupo EPM y Air-e, llegaron al acuerdo de asumir la deuda pública de la opción tarifaria en el Caribe.


Anunciando lo siguiente, que a través de la banca pública entregaran recursos a las empresas prestadoras del servicio de energía en el Caribe y así iniciar entonces el proceso de reducción de tarifas progresivos en la medida que estos recursos sean entregados, presentar ante el Congreso de la República una Ley que permita que el Gobierno Nacional asuma la deuda del Caribe y así garantizar un habilitante jurídico para que esta deuda se convierta en una deuda pública y  continuar en mesas de trabajo para garantizar nuevas alternativas.


El pasado 25 de junio, el Ministerio de Minas y Energía anunció que a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG se adelantó la expedición de medidas y proyectos regulatorios en miras de lograr el ajuste requerido en la energía eléctrica en el Caribe. Para ello, anunciaron el proyecto de Resolución CREG 701 038 de 2024, para establecerlos criterios generales y la metodología de la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a los usuarios que se encuentran regulados por el Sistema Interconectado Nacional.

 

El Proyecto de Resolución CREG 701 049, que busca que nunca el valor de generación de energía por fuentes no convencionales de energía supere el valor de generación de energía por medido de centrales térmicas, lo que permitiría que el componente de generación disminuya en la tarifa del usuario final, es decir los consumidores.

 

La última media es la aprobación del documento CREG 901 098 de 2024, se busca determinar los costos máximos de las tecnologías de generación en tiempos de escases, para que los usuarios no cancelen valores superiores al de las plantas de generación, cuando las mismas tengan el potencial para entregar la energía a precios bajos.

 

Se evidencia, que el Ministerio de Minas y Energía, ha venido trabajando en estos dos últimos meses para encontrar soluciones que permitan la reducción de las tarifas de la energía en la costa Caribe y va por buen camino atendiendo la complejidad del asunto, sin embargo, se requiere más celeridad en las medidas porque la situación en el Caribe no da espera. Desde el Centro de Pensamiento, nos comprometemos a dar seguimiento a las medidas que siga anunciado el Ministerio de Minas y Energía, hasta que la deuda del Caribe este en cero y cese la horrible noche de las tarifas.

 

Kommentare


bottom of page