top of page

El mar, la montaña y la selva: encuentro de jóvenes de Buenaventura, Pueblo Rico y Pereira

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina, Coordinador

Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil

Escuelas de Liderazgo Juvenil


El viernes 16 de septiembre en Pereira una delegación de 28 jóvenes de Buenaventura, Pueblo Rico y Pereira, y directivos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), se reunieron en el encuentro de Escuelas de Liderazgo Juvenil Se Juega La vida, nombre que deviene del uso e implementación de una herramienta metodológica formativa usada en los tres territorios como mecanismo de fortalecimiento de liderazgos sociales, comunitarios, políticos y jóvenes.


El evento tuvo tres momentos clave. En la mañana hubo una mesa general de diálogo e intercambio de experiencias. Juan Manuel Torres, coordinador de la Oficina Pares de Buenaventura, expuso el proceso surtido con las organizaciones juveniles convocadas en esta región del pacífico. Posteriormente se escuchó a Érika Montaño, quien estuvo a cargo de la Escuela de Liderazgo de Pueblo Rico, Risaralda. El encuentro continuó con un encuentro del director de la Fundación Pares, León Valencia, con los jóvenes y con Laura Bonilla, coordinadora del Plan Marco de la Fundación.


En el encuentro el invitado especial fue el sociólogo Fernando Quintero Tobón, quien participó en años anteriores en la creación de la metodología Se Juega la Vida, y además participó en una sesión conjunta con cuatro estaciones de intervención formativa, intercambio de saberes y encuentro entre las delegaciones. Este espacio generó momentos de reflexión importante en los participantes, construyó redes de amistad y liderazgo mancomunado y lazos vinculantes entre las tres escuelas realizadas por Pares entre 2021 y 2022.


En la tarde los jóvenes tuvieron un recorrido por el parque temático UKUMARÍ, que tenía como propósito la integración, el esparcimiento y el goce entre los jóvenes, para afianzar de manera fuerte los vínculos y las redes tejidas en la mañana. Finalmente fueron invitados al lanzamiento del libro La izquierda al poder en Colombia, escrito por el director de la Fundación Pares, León Valencia, acto de presentación realizado en la Biblioteca Pública de Pereira Ramón Correa Mejía, en horas de la noche.


En la cena final de cierre, a los jóvenes se les entregaron certificados de participación en las escuelas y se dejaron para cada territorio kits Se Juega la Vida, con el propósito de que estos líderes y lideresas usen la herramienta en su territorio para seguir fortaleciendo sus liderazgos.

El propósito de este encuentro era realizar el cierre de la primera parte del proceso formativo, suscribir compromisos de trabajo a futuro, comprometer a las partes en la construcción de procesos de país para los jóvenes, evaluar el impacto de las escuelas y reconocer los liderazgos interregionales cohesionados con la Fundación Pares.


Estas Escuelas de Liderazgo recibieron el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, para el caso de Buenaventura y Cúcuta; y Diakonia, entidad sueca que otorgó los recursos para la Escuela de Pueblo Rico, Risaralda. La Escuela de 2021, Jóvenes Liderando la Reconciliación, fue realizada en convenio con la Gobernación de Risaralda, de esta última fueron invitados tres jóvenes líderes, uno de Pereira, otro de Santa Rosa de Cabal y otro de Dosquebradas.


De este modo se genera el cierre, que no el fin del proceso, en una primera etapa, esperando consolidar el propósito de formar liderazgos en Colombia que sean agentes del cambio y el relevo generacional que el país necesita.


Fue de este modo como el Mar de Buenaventura, las Montañas de Pereira y las Selvas del Chocó se encontraron en la ciudad de Pereira.

bottom of page