top of page

«El Ingreso Solidario del Gobierno es insuficiente»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo


“Tenemos entre cuatro y cinco millones de personas desempleadas. Hay una tasa de desempleo de 19,8. Se requieren espacios de diálogo social que sean participativos, que se tomen medidas para la formalidad laboral. En Colombia hay cerca de 9 millones de hogares que están en situación de pobreza. El ingreso solidario ha demostrado ser insuficiente. No asegura los niveles de demanda. Se requiere que a las personas se les proteja el acceso a mínimos vitales”. Así lo aseguró en entrevista con Pares, Iván Jaramillo Jassir, docente de la Universidad del Rosario e integrante del Observatorio Laboral de la misma institución.


Recientemente, el DANE presentó el reporte de las cifras de desempleo durante el mes de julio, las cuales han generado alarma, pues como se ha previsto, este es uno de los aspectos que tendrá peores consecuencias e impactos con la situación actual a raíz del Covid-19.


Como referencia de lo anterior vale la pena mencionar que para el mes de abril la tasa de desempleo del total nacional fue 19.8 %, lo que significó una subida de 9.5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019 (10.3%), adicionalmente, la tasa de ocupación tuvo una disminución de 14.2 puntos porcentuales en la misma referencia, siendo para abril de 2020 de 41.6% y de 2019 de 55.8%.


“Los problemas estructurales en materia laboral en la región de América Latina han sido desnudados por la pandemia. Uno de esos casos tiene que ver con la distribución de los ingresos”, explica el profesor Jaramillo. Hoy las cifras indican que para el mes de julio el desempleo llegó a una tasa de 19.8%, lo que significó un incremento de 2,3 millones de personas frente a ese mes de 2019, en el que era de 10,5%. Además, la población ocupada fue de 17,3 millones de personas, lo que infiere una disminución de 4,9 millones frente al mismo mes de 2019.


Tras este panorama Pares habló con el experto Iván Daniel Jaramillo Jassir, abogado egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Curso de Post-grado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. Ex Becario del Curso para Expertos Latinoamericanos en Problemas del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT, Universidad de Bolonia y Universidad de Castilla La Mancha.




bottom of page