Por: Redacción Pares
Foto tomada de: Alerta Paisa y La Critica
Son nueve los grupos con los que el actual gobierno se están enfrentando y con los que piensa sentarse a dialogar en el marco de la Paz Total. El más complejo de estos diálogos es el que piensa sostener con las Autodefensas Gaitanistas, como se hace llamar el Clan del Golfo. En agosto del 2024 el gobierno afirmó que estaría dispuesta a llegar a sentarse en una mesa con esta agrupación delicitiva quien con más de cinco mil hombres es la estructura criminal más poderosa del país. A mediados de agosto y a través de la actual ministra de justicia, Angela María Buitrago, se autorizó un espacio jurídico para poder establecer estas mesas de diálogo.
El hostigamiento, asesinatos y amenazas del Clan del Golfo en territorio han sido una constante. Nada más el pasado 13 de agosto del 2024 el ejército nacional dio a conocer que 27 líderes sociales habían sido amenazados de muerte nada más en la región Caribe. Según la Fiscalía cada semana de este 2024 han sido asesinados un promedio de 3 líderes sociales. La mayoría de veces los responsables son las disidencias FARC y el Clan del Golfo. Desde regiones se ha pedido al presidente en varias oportunidades ponerle la lupa a estos hechos.
La tensión aumenta aún más cuando desde sus redes sociales los gaitanistas, como se hace llamar este grupo, cuestionan y llaman “enemigos de la paz” a las organizaciones sociales, a los líderes que denuncian los abusos de este grupo armado. El director de INDEPAZ, Leonardo González Perafán, anunció desde su cuenta de X lo que estaba sucediendo en el Chocó: el Clan del Golfo había obligado a mujeres Embera a bailar para ellos, en una clara profanación de sus costumbres. Las mujeres oscilaban entre los 14 y 19 años. Algunas de ellas, producto de la desesperación, decidieron salir corriendo de su territorio. Desde mayo la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo sobre varias comunidades chocoanas que reclaman ayudas humanitarias y recursos de indemnización por ser parte del conflicto humano a las mujeres que siguen siendo acosadas, estigmatizadas y violentadas en estos territorios.
La respuesta del Clan del Golfo a través de su cuenta de X certificada, “Gaitanistas”, es, como mínimo, cínica. Después de taggear a Gustavo Petro, al comisionado de paz Otty Patiño, este grupo armado señaló como “enemigos de la paz” a estas comunidades que han venido soportando los abusos del Clan del Golfo desde hace más de una década. El mensaje de los Gaitanistas fue esta: “Falso, enemigos de la paz siguen haciendo de las suyas con mentiras y falsas denuncias. Muy extraño que cuando se va a hacer una mesa de negociación, salen los mismos con mentiras y engaños a la comunidad”.
Por ahora no hay directrices para detener ni alterar las aproximaciones de negociación con el Clan del Golfo. Pero, en territorio, sobre todo en el Chocó, se le está pidiendo al gobierno garantías para proteger a los líderes y, sobre todo, a las mujeres Embera, que no se pueden conformar con ser víctimas mudas de un conflicto que no les concierne.
Comments