top of page

El golpe que se le dio a Antonio Medina, el hombre fuerte de Iván Mordisco en Arauca

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: Infobae y 90 minutos


Si existe alguien que aterre a miembros de organizaciones sociales en Arauca y Casanare es Antonio Medina. En el 2016 fue uno de los miles de guerrilleros que despuso las armas en el marco del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero unos cuantos meses después, a pesar de haberse acogido a la JEP, Medina decidió regresar al combate. En noviembre del 2023 la Jurisdicción Especial de Paz tenía los elementos necesarios para ordenar su expulsión. Se llama Omar Pardo Galeano y se sumó a los hombres de Iván Mordisco quienes se encuentran en pie de lucha contra las Fuerzas Armadas, el ELN y la Segunda Marquetalia. Comanda el frente 28 de las disidencias FARC y sus hombres asesinaron al líder social de la Asociación  Nacional Campesina  José Antonio Galán Zorro, Graciel Mendoza.


Medina habría estado detrás incluso de la activación de un carro bomba contra un edificio lleno de líderes sociales en Arauca.


A Medina el ejército no lo ha podido tocar, pero el pasado 8 de abril recibió un mazazo. Las Fuerzas Militares y el bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, se entrelazaron en un combate. Una de las caídas fue alias Alexa, compañera sentimental de Antonio Medina. El jefe máximo de las EMC, Iván Mordisco, le dio el pésame a este en un comunicado “Al camarada Antonio Medina lo acompañamos en su dolor y desde la distancia ratificamos nuestro compromiso de luchar y vengar a nuestros mártires”.


Desde mediados de marzo, después del asesinato de una mayora de las CRIC en Caloto, el gobierno de Gustavo Petro decidió levantar el cese al fuego con el EMC. La relación es tirante.


En el mismo comunicado Mordisco aprovechó para lanzarle algunas pullas al gobierno “Debemos recordar que este gobierno es reformista y nosotros revolucionarios que cumpliremos como dijo el camarada Manuel, quisiéramos que fuera por la vía menos dolorosa, pero no nos han dejado más opción que las armas para luchar por la liberación de Colombia y las transformaciones revolucionarias. En ese sentido, es una realidad que seguirán cayendo camaradas en esta confrontación fratricida, pero la moral debe seguir en alto y en nombre de los caídos continuar las tareas de la revolución, con disciplina, subordinación y de acuerdo nuestros documentos”.


Alexa cayó en el municipio de Sácama. La caída de Alexa sirvió para evidenciar ataques con drones por parte de las disidencias FARC así lo dijo en este comunicado Iván Velásquez “hay una alerta dentro de las Fuerzas Militares (…) se debe tener medidas, de ataques que resultarían sorpresivos, pero con la máxima alerta se ha dado a todos los hombres, no solo en esta situación de ataques eventuales con drones sino también la posibilidad de acciones terroristas que adelanten desde estos grupos”.


Se teme que en terreno exista una retaliación por parte del EMC. En la zona de frontera con Venezuela en Arauca la disputa con estas disidencias y Segunda Marquetalia y ELN se podrá encarnizar por estos hechos. Los diálogos con el gobierno y el EMC están en estado crítico.

Comments


bottom of page