El gobierno no actúa frente a crímenes contra indígenas

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC denunció el asesinato de tres personas indígenas asesinadas el pasado jueves 17 de octubre de 2019 en los departamentos de la Guajira, Quindío y Nariño, pertenecientes a los pueblos Wayú, Embera Chamí y Awá (Oneida Epiayú, Constantino Ramírez y Lilia Patricia García, respectivamente). Justamente, Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena, solicitó la presencia de la ONU —específicamente de la Relatora de las comunidades indígenas de la ONU— en Colombia. Precisamente Arias se refirió a un acompañamiento internacional ante la pobre acción por parte del Gobierno Nacional para atender la situación que enfrentan las comunidades indígenas en Colombia.


Así las cosas, el panorama está compuesto por una andanada de violencia en contra de los procesos sociales que adelantan los liderazgos indígenas en territorios que están cooptados por actores armados y que generan asesinatos, amenazas, confinamientos y desplazamientos.


El Consejo Regional Indígena del Cauca denuncia el genocidio que se presenta contra los pueblos indígenas en Colombia y la actitud del actual gobierno que «parece no darse por enterado