top of page

“El Gobierno Nacional ha ido cambiando el Acuerdo de Paz»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares.


“Más de la mitad de los asesinatos de firmantes de paz se han dado en el gobierno de Iván Duque. Es el mismo modus operandi contra la Unión Patriótica hace 30 años, es un exterminio. Cumplimos tres años de la dejación de armas y más de 200 compañeros han sido asesinados. Si esto no es sistematicidad, señor Fiscal General, entonces ¿qué es?»


Pares habló con la senadora por el Partido Farc, Victoria Sandino Simanca. Periodista, especialista en Multimedia para la docencia y magíster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo, se encuentra cursando sociología. Nació en Tierra Alta, Córdoba, inició su militancia política en la Juventud Comunista, lo que le generó persecución y violencia contra su familia.


En 1993 se vinculó a las FARC-EP. En 2013 Victoria Sandino, se incorporó a la mesa de conversaciones por la Delegación de las FARC en La Habana durante los diálogos de paz, concluidos en 2016. Se destacó en su lucha por llevar el tema de la igualdad de género en los acuerdos, estuvo al frente de la Subcomisión de Género.


Tres años después de este hito histórico y a casi año y medio de la presidencia de Iván Duque, el panorama de violencia e implementación del Acuerdo en el país es, por decir lo menos, una bomba de tiempo. En lugar de construir esfuerzos para implementar lo pactado, este Gobierno ha concentrado sus fuerzas en deslegitimar el proceso y el Acuerdo.


«Nosotros seguimos comprometidos con las víctimas, con la verdad, necesitamos también que se dé la verdad de quienes han financiado esta guerra. La lenta implementación del Acuerdo de Paz, a tres años de su firma, resulta muy grave. Como ha sucedido en el pasado, un aspecto fundamental del problema es que los acuerdos son entendidos según la voluntad del gobierno de turno, en vez de compromisos de Estado», señaló la senadora Sandino.



 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»




bottom of page