“El Gobierno Nacional ha ido cambiando el Acuerdo de Paz»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares.


“Más de la mitad de los asesinatos de firmantes de paz se han dado en el gobierno de Iván Duque. Es el mismo modus operandi contra la Unión Patriótica hace 30 años, es un exterminio. Cumplimos tres años de la dejación de armas y más de 200 compañeros han sido asesinados. Si esto no es sistematicidad, señor Fiscal General, entonces ¿qué es?»


Pares habló con la senadora por el Partido Farc, Victoria Sandino Simanca. Periodista, especialista en Multimedia para la docencia y magíster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo, se encuentra cursando sociología. Nació en Tierra Alta, Córdoba, inició su militancia política en la Juventud Comunista, lo que le generó persecución y violencia contra su familia.


En 1993 se vinculó a las FARC-EP. En 2013 Victoria Sandino, se incorporó a la mesa de conversaciones por la Delegación de las FARC en La Habana durante los diálogos de paz, concluidos en 2016. Se destacó en su lucha por llevar el tema de la igualdad de género en los acuerdos, estuvo al frente de la Subcomisión de Género.


Tres años después de este hito histórico y a casi año y medio de la presidencia de Iván Duque, el panorama de violencia e implementación d